30 dic 2011

PSOE: Una propuesta de organización


Después del  Congreso Extraordinario que siguió al  número 28, el PSOE se convirtió en una organización sumamente jerarquizada y férreamente centralizada. La democracia  fue, si no  defenestrada, sí parcialmente  sustituida por métodos aparentemente democráticos que rayaban el esperpento. Dos  o tres notas  pueden ilustrar lo que digo.
 Los delegados al congreso - llamado  “federal” sin que se sepa la razón última del adjetivo- tenían vetada la votación de la gestión del equipo directivo saliente. Votaba el “cabeza de la delegación”   en la que se constituían obligatoriamente un grupo de delegados diverso y que, paradójicamente,  podían haber sido elegidos por razón de pedir un voto contrario al informe de gestión.  Es decir a estos efectos el grupo “diverso” era de una uniformidad cuasi militar.
Durante años  los temas organizativos fueron el ámbito que concitó un debate más encarnizado. No en balde se trataba de salir en alguna de las fotos o colocarse en posición de ser fotografiado.  Actualmente los temas orgánicos deben ser objeto de un debate importante en la medida que facilite el rearme ideológico y la revitalización de una alternativa política y electoral. Es un debate esencialmente instrumental aunque con ribetes ideológicos indudables.  Ese debate no puede limitarse ni a las agrupaciones locales, las nuevas tecnologías permiten que ese debate sea  más amplio, más vivo, más inmediato  y más eficaz.  
La base electoral  reclama desde hace años una democratización a fondo  del partido. Una reclamación largamente frustrada  porque, con demasiada frecuencia, los mismos que la reclamaron para acceder,  la soslayaron cuando tuvieron  oportunidad de implantarla o la convirtieron en parte esencial del pensamiento simple.  
Sin más preámbulos ni concesiones a la falsa nostalgia, modestamente propongo unos “principios” para  organizar el PSOE que den respuesta a las aspiraciones de democratización  sus militantes y a la participación de su base electoral, propicie el debate y permita la decisión o revisión ágil  de las posiciones políticas.  No sorprenderé a mis compañeros y compañeras de agrupación con esta propuesta, me la han oído en más de una ocasión y con una  generosidad y paciencia lindante al estoicismo.
Al tema. Creo necesario distinguir dos ámbitos: el que compete a los temas internos y el que concierne a la relación con las instituciones.

Ámbito orgánico.-

Organización basada y centrada en los militantes y sólo en los militantes. Encargada de elaboración y ejecución de políticas y lugar desde donde se seleccionan los precandidatos.

Congreso Federal
  • Es el órgano de representación de los militantes y tiene, entre otras funciones esenciales, la elección del Secretario General y la propuesta de precandidatos a la Presidencia del Gobierno
  • Está formado por un máximo de 750 delegados, elegidos cada cuatro años.
  • Circunscripción electoral será la Federación Territorial o el ámbito territorial del partido federado. El número de delegados a elegir en cada circunscripción será proporcional a los militantes de esa circunscripción y a los votos obtenidos por el PSOE en la última convocatoria electoral.
  • El Congreso se mantiene vigente a lo del periodo congresual.
  • Con carácter previo a la elección de delegados, las candidaturas a la Secretaría General harán pública sus propuestas en forma de ponencia.
  • El debate básico (agrupaciones y/o, mejor, redes sociales) previo a la elección de los delegados congresuales es abierto (dejará de existir la llamada ponencia marco), y se centrará esencialmente en las ponencias elaboradas por las candidaturas.
  • Las ponencias que elaboren las distintas candidaturas deberán abarcar desde los principios que se encuentran en el llamado -hasta ahora- Programa Máximo, hasta aspectos organizativos que se pretendan modificar. Además, parte esencial de la ponencia que elabore una candidatura deberá ser el análisis económico, social, político y estratégico, así como las propuestas que se hagan en consecuencia y las implicaciones de todo tipo que tales propuestas comportan.
  • Cada candidatura deberá posicionarse sobre las ponencias de las demás candidaturas.
  • Se reunirá, además, cada mes de enero de forma ordinaria convocado por la Mesa del Congreso, para revisar y aprobar la acción política sobre la base de una memoria elaborada por la CEF que deberá ser conocida previamente.
  • De forma extraordinaria se reunirá cuando lo convoque el Secretario General para tratar y decidir sobre un tema concreto.
  • Desaparece, en consecuencia, el actual Comité Federal y sus funciones residuales son asumidas por el Congreso Federal.
  • Se disuelve al cabo de cuatro años o, también, en los casos siguientes: a) Por iniciativa del SG. b)Si tras una moción de censura al SG no es capaz de nombrar otro en el mes siguiente o tras dos intentos fallidos

Secretario General y CEF

  • En su primera reunión el Congreso elegirá al Secretario General. La elección requerirá ineludiblemente la mayoría absoluta del Congreso.
  • El SG electo designará libremente, y bajo su exclusiva responsabilidad política, a la Comisión Ejecutiva Federal.

Ámbito institucional.-

  • El candidato a la Presidencia del Gobierno se elegirá de entre los precandidatos proclamados por el Congreso Federal. Para que el congreso pueda proclamar precandidatos se requerirá alguna de las siguientes condiciones:
a)      Contar con, al menos, un 25% de los votos del Congreso
b)      Ser Presidente y/o Secretario General de una Federación Territorial
c)       Ser Alcalde de una gran ciudad
  • La elección del candidato a la Presidencia del Gobierno  se llevará a cabo por  sufragio general  directo en el que participarán los militantes del PSOE y aquellos electores  no afiliados que, dispuestos a asumir el resultado de esta consulta más allá del resultado,  demuestren un inequívoco compromiso con el socialismo democrático y con PSOE como  partido que lo encarna.
  • Este tipo de sufragio general directo será el método a aplicar a la proclamación de candidatos  a la presidencia de los gobiernos autonómicos y a las alcaldías.
Es una propuesta. Nada más que una propuesta. Y me gusta. Pero estoy dispuesto a enmendarme en cuanto alguien proponga otra cosa. Otra cosa que no sea una simpleza o un eslogan. 

23 dic 2011

Qué me parece el gobierno


Si no fuera por lo que es,  y por otras cosas,  debería confesar   que el  primer gobierno de Rajoy no me parece mal. Si me animaran  llegaría a decir, incluso, que me parece bien, porque... podía haber sido mucho peor. ¡Hasta ahí: no  estoy dispuesto a llegar más allá!
Tampoco me importa confirmar que el  estrenado Presidente del Gobierno  -¡de España!,  dirían los cursis y algunos yogurines -  es un tipo previsible,  eso que  tanto valoran algunos en los gobernantes  aunque sea tan desaconsejable  para jugar al póquer.  Solamente en una ocasión –tras las elecciones de 2008- fue capaz de sorprender  a  propios (¡sobre todo!) y a extraños, manteniéndose al frente del PP aunque tuviera que pasar por el trago del Congreso de Valencia. Sólo en esa ocasión no hizo lo esperado y parece que acertó.

Escribo a vuelapluma, por consiguiente que nadie me eche en cara lo que diga,  ni me lo tenga en cuenta en el futuro.

Aznar fuera del Gobierno.
Lo primero que valoro grandemente y por eso no me desagrada su gobierno,  es que éste sea  totalmente de Rajoy,   sin concesiones a la extrema derecha  siempre latente  y siempre presente  en el PP con la figura de Aznar. Es un grupo  hecho por  y  a  la medida del su presidente.  Quien busque en el pasado argumentos denigrantes (¡denigrantes, digo!)  que se ahorre el esfuerzo porque   encontrará pocos. Son gente con la que será  difícil que pueda coincidir la mayoría pero que  tampoco han pretendido nunca disimular  lo que son.
A vista de pájaro dos son las áreas en las que el gobierno va a echar el resto: economía y justicia. Las demás áreas son comparsas, vistos el peso político de sus de sus titulares.

Ministerios menores.-
Empecemos por aquí. La presencia de Pastor en Fomento y de Mato en  Sanidad  no promete  grandes innovaciones. No son  éstos los mejores tiempos para hacer fuertes inversiones en infraestructuras porque, ni el Estado está sobrado de recursos ni endeudarse mucho más parece ser una alternativa para los próximos años; y,  de otra parte, la inversión privada no puede ser considerada  una opción  salvo para la mente  voluntarista de un tipo como José Blanco. Sanidad es coto autonómico Y ahí el Rajoy  dejará hacer a los gobiernos autonómicos dejando que sean éstos los que asuman los riesgos electorales de su gestión. Un  Ministerio  de Sanidad sólo se justifica porque lo sea  además de Servicios Sociales e Igualdad, e incluso así se queda muy grande para administrar competencias compartidas.
Otro tanto puede decirse del  MEC. J.I. Wert no tiene carnet del PP, aunque tampoco es nuevo en esa plaza. Sus competencias en Educación se limitan – y no es poco- a la legislación básica. Por lo tanto, diga lo que diga,   se tentará la ropa antes entrar en una pelea que vendría a sumarse a las que Rajoy  debe librar en los terrenos que considera prioritarios. El bachillerato de tres años es una medida  que se soluciona integrando el cuarto año de la ESO en el Bachillerato; si eso le da para que las autonomías del PP puedan argumentar mínimamente las subvenciones a la enseñanza no obligatoria, no le remorderá su conciencia ultraliberal. Cultura debe ser su principal ámbito de gestión y, no combatirá seguramente la ley Sinde porque no le desagrada. Pero algo ha de hacer y será difícil contentar a todos. En Deporte se dedicará a entregar trofeos al Barça para consternación de su condición de madridista.
Las áreas más  testimoniales  son Agricultura,  Defensa y Exteriores  que están a cargo de personas con experiencia pero con escasa influencia política en el PP. Empleo y Seguridad Social  tomará nota o se hará eco de las indicaciones que vengan de núcleo económico.

El núcleo duro
Luis de Guindos es un técnico con experiencia sobrada. Es un tipo de ida y vuelta. Al conocer su nombramiento me pregunté cómo iba a sobreponerse a la circunstancia de su presencia en Lehman Brothers  en el  momento álgido del escándalo. Han pasado algunas horas y no parece que la cosa vaya a tener mucho recorrido. De Guindos es un experto en banca y no tranquiliza precisamente que su jefe, en los tiempos  del ministerio  era Rato, hoy jefazo de Bankia. Sanear el sistema financiero a toda costa (¡ya veremos cuánta costa!)  será su misión. Las recetas para relanzar la economía serán  la desregulación, la minoración de los costes del trabajo y la incentivación de la inversión.
Cristóbal  Montoro tendrá a su cargo los recortes porque sólo así se entiende que se hayan unido dos áreas como  Hacienda y Administraciones Públicas. Habrá cumplido largamente su misión si es capaz de simplificar la fiscalidad y tapar los vericuetos  en los que el fraude fiscal campa a sus anchas. Combatir el solapamiento de funciones entre las distintas  administraciones  es una tarea para más de cuatro años.  Más fácil le resultará dar un nuevo tajo a las retribuciones de los funcionarios.

Dos figuras y una ausencia
La única vicepresidenta se encargará de la coordinación en todos los aspectos excepción hecha del área económica. Será además la voz del gobierno. Sáenz de Santamaría es una persona en la que el presidente tiene puesta toda su confianza. Yo tengo mis duda; creo que es  especialmente adecuada para  memorizar y cantar temario en  oposiciones exigentes, pero tiene que demostrar aún su habilidad para comunicar malas noticias, hablar y no decir nada sin que se le note demasiado y corregir su tendencia mil veces probada para meter la pata. La portavoz del gobierno es mi candidata a ser el primer cambio en el gobierno.
Gallardón se hace cargo de Justicia. Su nombramiento ha sentado fatal al tdt-party y, en general, a la extrema derecha. En colaboración con Jorge Fernández Díaz practicará una política de escaparate a la espera de saltar, en unos pocos  años,  a lo que realmente le entusiasma y nunca ha negado: la candidatura a la presidencia del gobierno. Pero antes sustituirá a la Vicepresidenta como portavoz. es un tipo que adora los focos.
Destaca una ausencia. González Pons disfrutó hasta el éxtasis (iba a escribir orgasmo pero me pareció inapropiado) el   papel  portavoz  de la Directiva  y el rol de  malo que jugó en la oposición. Disfrutó, tanto que se le  notó mucho y, muchas veces,  traspasó lo tolerable parlamentariamente, hasta el punto que el Grupo Socialista le tachó de  persona poco fiable. González Pons   marcado de esa manera y por su pertenencia a ese antro de corrupción que es el PP valenciano   no podía estar en un Gobierno que quiere concitar amplios consensos  o, al menos,  disensos controlables.

Me quedan cosas por decir  pero han de ser tan irrelevantes como las que he dicho. Creí que estos apuntes serían más cortos. Uno empieza y no encuentra forma acabar el relato. Ahora sí que sí. Acabo

21 dic 2011

Chacón y su tropa


Era de esperar. Concluido el debate de investidura  ha aparecido por la línea de salida el primer candidato/a.  Hoy se publica un documento donde, la que fue  Ministra de  Defensa   de ZP durante los últimos  tres años y medio, aparece disimulada entre los 30 “dirigentes”  firmantes que consideran que hay Mucho PSOE  por Hacer . Es la   forma  que ha elegido Chacón para presentar, desde el PSC, su candidatura a la Secretará General del PSOE.
Los  treinta primeros firmantes  son una muestra delicadamente elegida. Tengo la completa seguridad que quedan más. No muchos quizá, pero los suficientes  para que todos los días aparezcan nuevas adhesiones a lo que hoy es un documento  y en poco tiempo será el proyecto Chacón.  Como diré después  – ¡o, tal vez, otro día!- a mi juicio el tal documento es un nada novedoso “banderín de enganche”,  pero está muy lejos de ser un proyecto.
Sin embargo puede ser eficaz: la tropa domina los secretos del cultivo de la  imagen pública aunque pierden mucho (excepciones hay  algunas)  cuando deben ilustrarla con discurso. Los medios como  Público y la Sexta  servirán de altavoz y  pondrán toda la carne en el asador. Al fin y al cabo  se juegan las pocas posibilidades que le quedan de mantener uno  la cabecera y otra  la licencia de emisión.  Y además lo harán  por las otras razones obvias.  Es la manera que ha elegido Nueva Vía  para prolongar su vigencia  más allá de su fracaso.
Aunque la tentación de seguir con  argumentos ad hominem   es  una tentación difícil de eludir, vayamos al documento. Son 25 puntos. Algunos  de ellos perfectamente prescindibles porque o  bien hacen apelaciones demagógicas a los militantes y a la base electoral o se dedican a describir la derrota de forma tan simple que sonroja al lector.
Tras una apropiación de las políticas de ZP más fácilmente reivindicables, se  afirma que lo importante para nuestro futuro no es señalar quién se ha equivocado, porque el fracaso forma parte de nuestra trayectoria colectiva.   ¡Toma del frasco!  Se entiende que los  abajofirmantes no quieran señalar quién se ha equivocado. Para su desgracia  somos muchos los que creemos tener una idea bastante aproximada  de quién ha sido.
Aunque…bien pensado, efectivamente, la derrota  es de todos. Pero nuestros fracasos son distintos. El de muchos de los  firmantes es  más directo, más inmediato. El de los militantes como yo,  es un poco más insondable. Consiste en no haber sido capaces de reventar la paz del cementerio en que la actual dirección federal  convirtió al PSOE. No haber sido capaces de denunciar y reprocharle al lucero del alba que en estos años se incrementó la desigualdad, algo de difícil explicación para un gobierno que se pretende socialista. Podía haber sido peor. Pero es bastante.
El análisis de las razones de la derrota  que sostienen  Chacón y su tropa es ineludiblemente  acertado, porque  finalmente  apela a  todos los motivos posibles  y conocidos e incluso a todos los imaginables. Consecuentemente   será compartida ampliamente por las bases del PSOE. Bases que tienen  en  singular e inexplicable  estima  la estética del pesimismo. Y mucho más  en tiempos  de zozobra  como éstos. Los discursos desesperanzados  y no propositivos, además de superficiales y nada comprometidos,  son fácilmente asumibles y suscitan adhesiones espontáneas.
 Se explica la derrota  socialista apelando  a  la sumisión de la política a los poderes financieros, a   la falta de una respuesta progresista a la crisis económica, a la regresividad  impositiva que practicó el gobierno,  la identificación con doctrinas derechistas y a prácticas orgánicas que congelaron el debate interno y desdeñaron lo que la base electoral podía aportar.
Y eso lo firman, sin rubor,  Chacón y Caamaño que formaron parte de los últimos gobiernos de ZP  sin que se les oyera decir nada de nada y sobre nada de lo que ahora “largan”.  Y lo dice  también  López Aguilar, el pintoresco  y temprano ministro de Justicia del gobierno Zapatero  y de cuya capacidad para señalar  obviedades  se habla y no se para.
Cuando uno trata de pasar del diagnóstico a las propuestas el documento, que será  el proyecto Chacón, rinde un justo homenaje  las formas y maneras de Nueva Vía: muchas obviedades,  formas empalagosas y un montón  palabras vacías. Es inútil buscar alternativas progresistas a la crisis financiera, o encontrar algo sobre las  nuevas señas de identidad de la socialdemocracia, nada de fiscalidad, nada sobre formas de organización partidaria… Ni  una propuesta discutible ni una idea sustancial. Obviedades y más obviedades.
En resumen,  nada. Nada de nada.

12 dic 2011

PSPV: A palabras huecas, oídos sordos


Me ahorraré  (y le ahorraré a quien pudiera leer esto) una introducción histórica a la situación del PSPV actual.  Si recordar es volver a vivir,  se entenderá que no esté uno en edad y con ánimo para volver a pasar ciertos tragos. Sólo diré que,  desde hace muchos, pero muchos,  años  -¡quizá desde antes de que Lerma dejara en manos de la derecha el gobierno de la Generalitat!-  los socialistas valencianos  parecen empeñados en hacer ensayos que acaban siempre en un error.  Aunque sólo fuera por el número de intentos, cabría esperar que uno-¡al menos uno!-   culminara con éxito; y entendiendo por éxito  lo que se quiera entender.  Pues no. Uno tras otro, todos los experimentos que  empiezan con el propósito de cambio (¡una palabra totémica!)  acaban inevitablemente  en  un fracaso que sólo antecede y  presagia uno mayor. 
Con Alarte  se ha rizado el rizo. Llegó, como todos sus predecesores,  prometiendo una catarsis. A día de hoy  ya ha tenido ocasión de empeorar dos veces los resultados. Y  la ha aprovechado largamente.  Más aún,  a poco que se obstine, tiene a su alcance el desastre,  si es que no lo ha alcanzado ya. En su descargo hay que decir que  no  le cabe toda la responsabilidad en las derrotas que ha liderado. Le ha tocado dirigir (¡o como se diga lo que ha hecho!) la federación valenciana del PSOE en  un tiempo de mucha  hostilidad para con el socialismo.  Pero tampoco debemos minimizar sus  méritos  porque su  PSPV ha sido derrotado de forma  tal que  ha cambiado el mapa electoral valenciano de manera sustantiva.

En el entorno del PSPV -¡y a su costa!-  han crecido  otras  opciones  que, a ojos de sus electores, se han convertido en verdaderas  opciones políticas  y no meras formas de castigar los dislates. La nueva situación  obligará a pensar en  estrategias y cultivar alianzas. Es posible que la actual dirección regional no esté en  -y  para-  estos  temas.  Sin embargo quienes deban sustituirla deberá  resolver estas cuestiones. Por lo que se adivina  hay tiempo para pensarlo  y, seguramente,  no es lo primero que haya de hacerse. Pero hay que hacerlo.
Ante  una derrota electoral es frecuente que surjan voces  pidiendo explicaciones. El tamaño de la que ha cosechado el PSPV hace inevitable  la exigencia de responsabilidades. El de Alaquás, blindado  en el flanco institucional durante cuatro años, intenta  buscar la estabilidad orgánica a través de un acuerdo con los lermitas. Que Ximo Puig, alcalde de Morella,  haya encabezado la lista  de las generales por Castellón  no es una casualidad. Ni lo es que  Santamaría haya sido desplazado por Such en la candidatura por Valencia. Después de 35 años J. Lerma, que ha estado al frente o detrás de todos los ensayos,  sigue condicionando la vida del PSPV.  Y a toda costa.
En este paisaje, y como siempre, aparecen  quienes aspiran a una nueva catarsis. Otra vez se  escucha  el eco de antiguas reclamaciones  “hay que cambiarlo todo”, “debemos renovar el partido”, “girar a la izquierda sin abandonar el centro  es la solución”, “es necesario ilusionar de nuevo al electorado”,  “hay que dar voz a los militantes”,  “elecciones primarias para todo”. Este tipo de afirmaciones, a base de repetirlas, se han convertido en lugares comunes,  sin sentido práctico alguno.

Quienes ahora abanderan la contestación son dos personas  que conozco (a uno más que otro)   a las que estimo y en las que confío: M. Mata y F. Romeu.   Sin embargo esta vez la cosa ha pasado de castaño oscuro y no basta con la confianza. Para empezar, no estoy seguro de que haya que cambiarlo todo. Y me ayudaría mucho saber   hacia dónde hay cambiar.
Estoy  seguro que ahora se necesita algo más que “renovar” el liderazgo. Nos equivocaremos si permitimos que alguien, sea quien sea, lo consiga  predicando  sólo la necesidad de que los  actuales dirigentes  se hagan el  haraquiri. Y nos equivocaremos si  apoyamos acríticamente a quien lo pretenda sin explicitar previamente su idea de país y sus planes para concretarla. Se requieren unos tediosos  “trámites previos”. 

Por ejemplo:
·         Un diagnóstico básico de la situación económica, social y  política del País Valencià. Un diagnóstico cabal que no sucumba a la tentación de acumular obviedades o tome por papanatas a los militantes y a los electores.
·         Las bases de un programa de gobierno y la estrategia de alianzas para concretarlo. ¿Qué papel se reserva el PSPV en esa estrategia? ¿Quién o quiénes deberán ser  sus aliados políticos y sociales?
·         El papel del PSPV en el seno del  PSOE  o, en su caso, como partido federado en el PSOE. Este trámite es el más urgente. Dentro de unos dos meses habrá un congreso federal. Sería más que deseable que los aspirantes a dirigir el PSPV tengan una idea acabada de  qué y cómo ha de ser el partido de los socialistas españoles y cómo se relaciona con el PSPV. Esto no es una cuestión de primarias o de amontonar palabras huecas. Es algo fundamental.

He buscado lo que Romeu y Mata dicen sobre estas cosas.  A día de hoy, no he encontrado nada  en M. Mata y, conociéndole, sé que no dejará de manifestarse si se le pide. Yo lo hago ahora y me atrevo  a reclamarle que  explicite sus posición  sobre estos temas o sobre aquellos otros que considere  deba manifestarse, superando la mera suma de ”buenas” voluntades  y frágiles adhesiones  inquebrantables
No sé lo que F. Romeu  ha dicho en su  peregrinar por las agrupaciones, comarcas y cenas de sobaquillo.  Sé lo que ha dicho en los mediosha escrito para afrontar este proceso y creo que, a los efectos que estamos tratando, es algo más trivial que insuficiente.  Y es muy insuficiente. Estoy seguro que él también lo cree.  Sería paradójico que nos sometiera al mismo ayuno ideológico en que nos ha tenido la dirección actual y que  con tanta razón  ha criticado. O, peor aún, que  nos instalara en  la ceremonia de la confusión. No sería la primera vez.
A  pesar de lo dicho, celebro que Mata y Romeu hayan  presentado su candidatura. Sé que otros y otras  no lo harán  porque sencillamente ya  no lo necesitan - sólo me permitiré este desahogo y… ¡ya me siento mejor!-   Ignoro si hay o habrá otros que tengan algo que decir y  aspiren a dirigir el PSPV. Por mi parte serían más que bienvenidos.  

Nota última.-  Y de última hora. Acabo de encontrar esta noticia. Después de leerla, sólo me obliga a rectificar lo obvio: Mata ha dicho algo. Espero que, a partir de ahora, diga algo interesante. Sobre el tema en cuestión, claro.

6 dic 2011

Qué necesito saber del PSOE

En febrero tenemos un congreso y tenemos que tomar decisiones bien importantes. No es mucho tiempo. Personalmente, hubiera preferido un plazo más largo porque lo que tenemos por delante es una tarea ardua.  Y, para mí,  más que decisiva y definitiva: seguramente no conoceré otro proyecto socialdemócrata  para este país  ni otro PSOE que el que salga de este  proceso. Por tanto estoy especialmente interesado en que salga bien.
Me parece que el  primer riesgo es la precipitación. Casi siempre lo urgente nos ha hecho aplazar  lo  sustancial.  Creo que la causa de  la deprimente situación en la que nos encontramos los socialistas  ahora hunde sus raíces en una concepción  equivocada de la organización. Desde los años en los que  la gente de IS y los guerristas creían que no era inútil reflexionar sobre los fines y las formas del socialismo democrático,  el PSOE  carece de un proyecto político para este país. Y, desde luego, de un proyecto político colectivo.  Es un hecho constatado una y mil veces que su base electoral no tiene  referencias políticas claras y sus militantes, que deberían hacer la mayor parte del trabajo, se han dejado reducir a meros comparsas cuando no a la condición hooligans.
Los debates habidos en el seno de los últimos congresos han aplazado indefinidamente el “qué” y el  “para qué” y  se han limitado a decidir “quién”. Con todo, el éxito ha sido bien limitado.  En los últimos 35 años los socialistas hemos cambiado de  cabecilla sólo cuatro veces: De FG a Almunia, de Almunia a Borrell, de Borrell a Almunia y de Almunia a Zapatero. Y cada vez hemos utilizado un método distinto.  Por lo efímero de su vigencia, nadie puede asegurar que Borrell y Almunia tuvieran un proyecto claro de país. En el caso de Zapatero lo sabemos con seguridad: no lo tenía. Por más que él lo creyera.
Como este comentario está adquiriendo ese tono de autoflagelación y pesimismo que tan extendido está y tanto propagan  ahora los obstinados optimistas  de antaño, voy a cambiar un poco el tercio. Creo que  no partimos de cero pero tenemos que repensar  algunas cosas  y  tenemos que  construir algunas otras desde el inicio.
Será un camino largo. Antes de saber quién hace de jefe yo  quiero saber si, quien aspira a la jefatura, es consciente de  hacia dónde vamos  y con qué medios contamos para el camino. O, por el contrario,  no lo tiene pero  sí tiene la agudeza necesaria para reconocerlo  y está dispuesto a que lo discutamos en pie de igualdad.
En realidad necesito saber  pocas cosas.  Pero vamos a dejarnos de lugares comunes y de respuestas típicas  del pensamiento simple. Las respuestas deben ser constatables empíricamente o estadísticamente medibles
  • ¿Para quién debe elaborar sus políticas el PSOE?  ¿Quién o quiénes son sus sujetos sociales?
  • ¿Con qué derechos  económicos,  sociales y políticos está comprometido? ¿Dónde están las líneas rojas? Quienes sucumban a la demagogia serán descartados al momento.
  • ¿Cuál es el papel de la izquierda en la Unión Europea y comunidad internacional? Quien limite el discurso al eslogan de más y mejor Europa será tachado de demagogo y se procederá como anteriormente
  • ¿Cómo piensa transformar  la economía desde su condición actual de fetiche a ciencia e instrumento social? De otra manera… ¿Qué dimensión debe tener y cuál es el papel del  Estado en la economía globalizada?
  • ¿Cuáles son las bases democráticas a preservar ante los riesgos involucionistas (mercados desregulados, mercaderes insaciables, nuevos y viejos autoritarismos)?
  • ¿Cómo se organiza un partido eficaz y eficiente? ¿Cómo debe cambiar el PSOE estructural y funcionalmente para profundizar la democracia?  Algo más sustancial que lo  que se dice siempre y por los de siempre. La palabra “primarias” no me impresiona nada; incluso me hastía que la utilicen de forma indiscriminada.
  • ¿Cómo  conviven internet y las nuevas tecnologías con las anquilosadas Agrupaciones  Locales   y los corralitos familiares.
Necesito  saber estas cosas. Y necesito saberlas, sin prisas, pero cuanto antes.

Acabo por hoy. No voy a sucumbir  a la desesperanza, pero hay ocasiones para ello.  Ya han aparecido, fundamentalmente en la geografía más inmediata, quienes  ven en esta ocasión una oportunidad (¡otra más!) para heredar  el erial. Deben saber que no  me son indiferentes.  Desde luego, estoy dispuesto a combatir  a quienes  nos llevaron, una vez tras otra,  a  la derrota electoral. ¡Y no por la derrota misma sino porque la hicieron inevitable!  Con más interés combatiré a los que nos se conformaron con el fracaso y pusieron empeño, con indudable éxito,  en alcanzar el desastre. ¡Qué puedo  decir del último dirigente; sí,  de ése que condujo al PSPV del fracaso a la irrelevancia!  Pero, como dije, no me son indiferentes los que  quieren  sustituirlo sin más. Deberé escribir sobre ellos en días venideros.  Sé que les importo poco, pero ellos deben  saber que les correspondo. Desde el fondo de mi corazón, les correspondo.

1 dic 2011

Mislata: Pagar el pato y el rosario de la aurora



El Ayuntamiento de mi ciudad – Mislata -  ha sometido a pública consideración una iniciativa a la que yo debería hacer alegaciones. No las haré. Y por dos tipos de razones. Unas, las menos relevantes, se relacionan con mi afección  política  y por la utilización –lo digo con modestia- indeseable  que podría hacerse de ellas. Otras tienen que ver con el escaso recorrido de este tipo de  alegaciones  si el órgano que haya de resolverlas  las desestima  sin más; no está uno para perder el tiempo y ahogarse en la impotencia. Pero me siento en la obligación de escribir sobre el caso aunque sólo se apara dejar constancia de mi desacuerdo.    Y, por otra parte, liberar tiempo para dedicarlo al apasionante debate político que se abre ahora  en el PSOE.
El anterior gobierno municipal del PP convirtió la construcción de cuatro aparcamientos,  gracias a una  gestión delirante,  en un problema económico y político de dimensiones más que regulares. Se explica aquí. Ahora el nuevo Ayuntamiento pretende dar solución  al asunto que está atorado desde hace años.
Un problema  que, además,  ha hecho correr  ríos de tinta.
·         Los socialistas, entonces en la oposición, denunciaron  inmensas irregularidades económicas.  
·         La intervención municipal , cuya titular fue apartada de  su función por un expediente sancionador  iniciado por el alcalde Corredera, había  avisado de  poca claridad en los procedimientos y, finalmente, puso sobre el tapete  nada menos que  un posible “enriquecimiento injusto
·         Tampoco C. Fernández , actual alcalde y entonces en la oposición, se andaba por las ramas cuando afirmaba:
  “El PP busca una artimaña, mediante decreto, para fulminar a la intervención municipal porque puede ser un claro obstáculo para concluir con el pelotazo de más 24 millones de euros que Lubasa va a recibir a costa del dinero de los ciudadanos de Mislata por unos aparcamientos que costaban menos de 16.
·         Al  tiempo que apelaba  - ¡cómo no hacerlo!- a la defensa de los intereses públicos para denunciar un gran pelotazo del PP.  Y ciertamente había buenas razones
Es  convicción generalizada  en la ciudad que este embrollo,  y el brutal endeudamiento consiguiente,   son  las razones  principales por las que Corredera y el PP  fueron  ampliamente derrotados en las elecciones locales de mayo de 2011. Elecciones que, sin embargo,  los conservadores ganaron ampliamente en el resto del país.
En su programa electoral, la candidatura socialista proponía el alquiler de las plazas de aparcamiento. La propuesta  no dejaba de ser sorprendente: Se daba  a entender que  el Ayuntamiento se hacía cargo, sin más trámites,  del disparate y sus consecuencias. Y  que, con alquilar las plazas, quedaba olvidado el posible enriquecimiento injusto y  enterradas  sin resolver  todas  las  acusaciones  de irregularidades, pelotazosartimañas.
 No se  entiende la posición, porque no  hay forma de olvidar  la deuda de la que se hace cargo la ciudad y que los contribuyentes pagaremos a lo largo los próximos años.  Sí se entiende, en cambio, que  pueda resultar cómodo no meterse en fregados aunque  se alienten así posiciones políticas chuscas.  Sin embargo  los posibles enriquecimientos injustos y  el hecho de que  ciertas liquidaciones no estén claras  no puede ser ignoradas sin más por los altos funcionarios municipales que velan por la legalidad de los actos administrativos y llevan a cabo la fiscalización económica, presupuestaria y  financiera para que no se dañen los intereses públicos.
Materializar la propuesta electoral  socialista se demoró en el tiempo. No era para menos. La experiencia que, con fines promocionales primero y de explotación después, llevada  a cabo por la empresa concesionaria había desembocado en un completo fracaso. Efectivamente, la empresa alquiló, con fines promocionales y por un tiempo limitado, plazas al precio  35 euros al mes que: A pesar de estar muy por debajo de los precios de mercado, la oferta no se cubrió completamente. Ni mucho menos. Cuando se pretendió vender o arrendar a precios de mercado, se acumuló fracaso tras  fracaso. Y. como se ha dicho,  la empresa concesionaria, nada enemiga  del PP terminó por endosar el “embolado”  al propio ayuntamiento. La  disposición  de Corredera y su gobierno para defender los intereses públicos fue perfectamente descriptible. 
A día de hoy, nada  presagia que, a iguales condiciones,  la iniciativa pública vaya a tener éxito donde fracasó la privada.  El éxito en esa “gestión”  parece exigir una reducción drástica del precio de alquiler. Además de ciertas consecuencias indeseables de las que después hablaré, esta reducción colisiona con que
 “el usuario, en todo caso, habrá de satisfacer un canon no inferior al 6 por 100 del valor en venta de los bienes. El valor del bien, a efectos de venta, debe ser el actual. Por ello, si en el Inventario de Bienes consta una valoración antigua, debe llevarse a cabo una nueva valoración”
Esta sutileza legal dificulta hasta el punto de imposibilitar la alternativa,  que  contempla el gobierno municipal.  Esta colisión debió ser la causa de la demora en el tiempo. No es fácil ignorar algo tan  claro. Ni es fácil olvidar todo lo que se habló e informó con anterioridad.
¿Cómo salir del laberinto?  Véase esto. Es decir, la (única) empresa pública del  Ayuntamiento asume la “actividad de aparcamientos. Una empresa pública discutida , cuya rentabilidad social y  eficiencia económica está por demostrar, podrá alquilar las plazas de aparcamiento.    Si con ello  lo que se pretende, como ingenuamente reconoce la edil de hacienda, es alquilar a precios  que pudieran soslayar el mandato legal entraríamos en terrenos poco ejemplares,  seguramente,  pantanosos. Porque son terrenos pantanosos la  empresa municipal pueda servir para soslayar un mandato legal tan  taxativo. Además se compromete todavía más  la  muy comprometida viabilidad de esa  empresa pública.
Pero a mi juicio lo que resulta especialmente incómodo es que todo este tinglado  sólo pretende  cumplir a toda costa  un compromiso electoral claramente equivocado. Porque mediante la iniciativa:
·         No se reparan las irregularidades económicas, los enriquecimientos injustos, no se aclaran las turbias liquidaciones ni se atajan los pelotazos.
·         No se defienden los intereses públicos porque no se subsanan  las consecuencias de una gestión horrorosa
·         No se evita que una empresa  haya hecho, en momentos de crisis para todos, un enorme negocio a costa de ciudadanos que pagarán durante años las consecuencias en forma de una deuda inasumible.
·         Quien alquile una plaza de aparcamiento estará en deuda con todos los demás porque estará pagando un precio por debajo del valor del mercado.  Y la diferencia la pagaremos los demás. Y eso  incluye a los que, a pesar ni con la rebaja  pueden permitirse  pagar el alquiler.
Nada es irremediable, y no se puede decir que no hay otra posibilidad a la de pagar y callar. La hay, y es potente: se trata de la declaración de lesividad por parte del Pleno de la Corporación  para proceder, posteriormente, a su impugnación contencioso-administrativa.  Pero para esta declaración hace falta arrojo y ganas de complicarse la vida. 
Uno tiene la impresión que el final del "rosario de la aurora" es una perspectiva satisfactoria comparada  con el final que se presagia a todo esto. Pero… ¡ojalá no sea nada y que nosotros lo veamos!