18 may 2012

Bronchú se va a la guerra


La lectura de la última entrada de este blog ha soliviantado a unos pocos ciudadanos de Mislata. Me pidieron, muy airados, que contestara ante lo que consideran una agresión a la organización política a la que pertenecen (pertenecemos) . Confieso que no me siento cómodo en ese papel de escribidor por encargo. Como pude di por zanjada la cuestión arguyendo otras ocupaciones.
Después llegó a mis manos un lujoso pasquín  del PP mislatero, cuyo contenido corrige el  concepto primero  que le atribuí de panfleto para meterlo de lleno en el ámbito del libelo. Efectivamente en el folleto se apela al más seboso  maniqueo  para desacreditar al actual alcalde de Mislata y, en consecuencia, se dirige al más radical pensamiento simple. El paso del tiempo ha hecho que mi  escepticismo acerca de la eficacia comunicativa, política y electoral  de este tipo de propaganda no haya dejado de crecer. Es decir que ni la lectura del libelo me molestó y considero no debe molestar a su destinatario a poco que  Carlos Fernández Bielsa esté  determinado a enderezar el  rumbo  que el equivocado   gobierno anterior  fijó para esta ciudad . Y, por qué no decirlo,  a poco que confíe en sus  electores y en los ciudadanos.  Así lo creo; y admito que pueda estar equivocado  visto lo que ocurre ahora en este  país.
La ojeada al pasquín me animó a releer el blog del señor Bronchú. Un blog de título apropiado, acertado por tanto,   y con lejanos, pero evidentes,  ecos machadianos.  Todo invita a ponerse de parte de su autor. Sin embargo, con un vistazo superficial de la bitácora, se adivina  la decepcionante  idea de que Bronchú está ciertamente ofuscado  por la figura del Alcalde de Mislata al que sacude entrada tras entrada de manera obsesiva. No parece haberle sentado especialmente bien la derrota en las elecciones municipales. Es lógico. En el  contexto de tanta hostilidad con los socialistas en aquellos días, y en medio del  paseo triunfal que se dieron los populares ,  que se hayan llevado aquí  un histórico revolcón   es, como ahora se dice, para que se lo hagan  mirar.
 En el PSOE  local conocemos nuestras insuficiencias.  No podemos presumir de ser los reyes del mambo  y somos perfectamente conscientes de que ganamos las elecciones municipales por nuestras propuestas pero, sobre todo, por los errores del señor Corredera y de su equipo.  
No trato de poner el retrovisor.  No trato de aliviar la responsabilidad que tiene el actual gobierno municipal. Ni comparto tampoco esa  eterna estrofa de agua de la "dura herencia recibida"  tan manida e irrelevante para el  futuro. Pero a estas alturas  debe saber el señor Bronchú, y si no debe creerme cuando  le digo que han metido ustedes a la ciudad en un trance endiablado . Saldremos con muchas dificultades por parte de todos, con renuncias y dejándonos todos  pelos  en la gatera. Pero saldremos. Solo se trata de no repetir errores.
 A mi entender los errores, en contra de lo que se pueda creer, no fueron muchos. Pero fueron palmarios e indiscutibles. Y,  aunque lucho contra ella con todos los argumentos a mi disposición,  no he podido sacarme  de la cabeza la idea de que en el equipo del que formaba parte el señor Bronchú, no todos ni siempre, se gobernó con miras a eso que se llama ahora  interés general. Tuvo que haber otros intereses . Porque si no,  es inexplicable que la ciudad esté en esta situación.


No quiero entrar en cada una de las inexactitudes y simplezas en las que incurre el pasquín de los populares. No quiero que lo que digo se tome como la respuesta a una agresión de la que, sólo lejanamente, me puedo sentir víctima. Además, no puedo presumir de persona contenida pero, por el contrario, soy muy capaz de aconsejar contención en la forma y en el fondo. Los exabruptos añaden pocas razones a las cosas que  no son razonables. Y terminan por cercenar aquellas pocas que se podrían compartir.
Sin embargo en la última entrada del  blog del señor Bronchú hay dos cosas que me irritan profundamente . Una de ellas es el desdén con que trata a los militantes y electores socialistas. La otra es el desdén con el que trata la ortografía. Como se puede leer dice (sic)  

" algo que dicho negro sobre blanco, parece preocupar a las ordas socialistas que no quieren ni oír hablar del agujero económico que podría suponer la gestión de Martínez, el gerente contratado y el propio alcalde con asesores incluídos al frente de la empresa pública Nemasa "

Tratar ( o intentar tratar)  a los socialistas de  "comunidad de salvajes nómadas" o "grupo de gente que obra sin disciplina y con violencia" parece una afrenta injusta y desproporcionada. Sólo comparable a esa ausencia de la h cuando se trata de escribir "horda"

13 may 2012

Desmontando el presupuesto de Mislata. Ingresos y un cuadro final (III)


 A los compromisos que libremente  adquiero se unen retos exógenos,  de tal manera que se me acumula el trabajo de forma inmisericorde. Toreando con otros compromisos más urgentes voy dando salida a la agenda como buenamente puedo.  Hoy debo cumplir con éste. Hablemos de “ingresos”. Pero hablemos cuando ya han transcurrido 6 meses, y ya se debe haber gastado la mitad de un presupuesto no nato.  Cada día que pasa la situación se agrava. Ignorar la realidad sólo contribuye a hacer más grande un problema.
 En esta ciudad hay un problema de gasto excesivo. Tan excesivo como poco eficiente. A lo largo de años el  gasto ha terminado por  encallar la institución.  Los presupuestos, durante años,   se han elaborado  sin  más criterio político que cumplir un pesado trámite obligado.   Lo que no fue óbice para los gastos corrientes  se pusieran al servicio de los intereses más casposos, grasientos y groseramente arbitrarios.  Y, para más inri,  para favorecer a empresas amigas  que a través de adjudicaciones discutibles  de dudosas  inversiones  que se  financiaban  a base de un endeudamiento creciente y peligroso.  Todo invita a pensar  que el objetivo no era satisfacer una necesidad de la población sino  que el  gasto se agotaba en el mismo hecho de gastar. Por ejemplo,  uno acaba convenciéndose  de  que los parkings no se construyeron  para descongestionar el tráfico y hacer una ciudad más amable sino para que una empresa obtuviera  bajo el protectorado político lo que era incapaz de obtener en  un mercado en deprimido  y extraordinariamente competitivo. Así se gestó un problema de gasto  que dejará de sentir sus efectos durante años, salvo que se tomen decisiones que rayan el traumatismo.
Pero ahora también hay un problema de ingresos. Y un problema muy serio que, además, que se explica esencialmente  por la crisis económica. Aunque sus efectos sobre los  impuestos directos  e indirectos que nutren la hacienda municipal se retrasan en comparación con el efecto inmediato sobre otros, atravesamos ahora el tiempo más crítico en ese sentido. El pronóstico de una minoración en los ingresos, si no se cambian las ordenanzas fiscales (¡y poco se han cambiado!) es una apuesta segura.

¿Qué cabe esperar en ingresos? 
  Echemos un vistazo a los impuestos “directos”
 La recaudación por la conocida “contribución”  (IBI)  experimentará una disminución debido a dos factores. Uno de ellos es la  (incomprensible) disminución  del tipo aplicable pata el ejercicio 2012. Ya sé que estaba acordada desde que el PP se vio superado por la contestación ciudadana al incremento del año 2008, sin embargo las circunstancias actuales debieran aconsejar una excepción al acuerdo ya que excepcionales son las circunstancias. Y el otro es el efecto de disuasión que sin duda ejercerá el momento económico; ello comporta que un número significativo de los ciudadanos obligados  tributar  verán  cómo su  recibos pasan a recaudación ejecutiva. Quizá el decremento no sea muy importante,  la prudencia aconseja tener lo en cuenta.
La recaudación por el impuesto de circulación, en la hipótesis más favorable, se debe mantener en sus  actuales niveles, a pesar del incremento del 10% de dos  tipos (tramos) de vehículos.  No cabe imaginar un incremento significativo del censo de vehículos (las cifras de ventas de los fabricantes son más que elocuentes) y, por otra parte,  la crisis -¡otra vez la crisis!- harán que sea más complicado mejorar los niveles de recaudación del impuesto...
Del impuesto de “plus valía” es mejor no hablar debido a que el mercado de compraventa de viviendas ha caído a niveles  ridículos.  Tampoco el IAE mejorará su comportamiento. Este impuesto era una fuente de recaudación  importante para la ciudad; la decisión del gobierno de eliminarlo para las actividades con facturación que no superara el millón de euros le sirvió a Aznar para hacer demagogia pero el efecto nunca se compensó con el incremento de la aportación del estado (¡y menos aquí, donde los sucesivos  gobiernos municipales del PP no se atrevieron a discutir con recursos el atropello!)
En fin si, haciendo un ejercicio de optimismo, podemos cifrar la recaudación en el año 2012, por impuestos directos en  unos  11 millones de euros.

El único impuesto indirecto  es el Impuesto por Obras (ICIO).  La crisis inmobiliaria dejará la recaudación por debajo de los 100.000 euros. Una cantidad realmente ridícula en comparación con los años en que las dificultades económicas se solventaban con cambios en el PGOU. Esos tiempos se han acabado, eran pan para hoy y… Ajustémonos a nuestra realidad y ¡no les echemos de menos!

Los ingresos por tasas son engañosos porque dejan poco margen de maniobra. Algunas de deben ser invertidas en el mantenimiento del servicio por el que se recaudan.  Y, aun así resultan muy insuficientes, debido a bonificaciones que se hacen a ciertos usuarios. Considérese si a los clubs de futbol,  los clubs de natación y  otros clubs deportivos se les cobrara exclusivamente el servicio que se les presta en el uso de instalaciones… Imaginen el peso sobre la economía del club. O mejor no lo imaginen, pero… sepan que lo pagamos todos. Ciertamente la implantación de  servicios  de prestación no obligatoria  puede incrementar la recaudación pero incrementa más (y, a veces,  mucho más) el gasto que lleva aparejado. Un plan de austeridad debería reconsiderar este tipo de generosidad.  En definitiva que la recaudación por tasas no sobrepasará los 3.000.000 de euros.

Los ingresos patrimoniales se complican por la cesión de activos a la empresa pública NEMASA. La decisión de alquilar a precios  las plazas de aparcamiento acudiendo a varias fórmulas, muchas de ellas -o todas- claramente subvencionadas es una medida seguramente equivocada desde el punto de vista de la hacienda municipal y que está por demostrar su utilidad social. Se espera con curiosidad que el equipo de gobierno o la propia NEMASA hagan  públicos sus  presupuestos y los datos de explotación Hay que desear, egoístamente, que la operación salga bien. Pero por los síntomas el pronóstico no puede ser favorable. 

Las transferencias del l estado se cifran los 7,5 millones de euros. Si se ve  mermada la recaudación  (que es más que probable) no se llegaría a tal cifra. Las transferencias  procedentes de la Comunidad y la Diputación están tan condicionadas que no dejan margen de maniobra desde el punto de vista presupuestario. Nunca superarán el millón de euros y con ello ha de atenderse de forma insuficiente  a diversos programas sociales absolutamente imprescindibles.

Un ingreso excepcional que incrementa el endeudamiento es el  derivado de la decisión del gobierno central para avalar préstamos con  la finalidad del pago de proveedores. Cómo es lógico incrementará los gastos financieros,  pero son perfectamente inútiles como inversión de futuro.

Un cuadrito-resumen final

Ingresos previstos
Gastos inevitables (una visión optimista)
Impuestos directos
 11.000.000
Personal
11.000.000
Impuestos indirectos
      100.000
Gastos corrientes
11.000.000
Tasas
   3.000.000
Intereses de la deuda
  1.100.000
I. patrimoniales
      900.000 (*)
Transferencias
  2.200.000
Transf. del Estado
  7.500.000
Inversiones
            0 (***)
Transf. GV y Dip.
  1.000.000
Devolución de la deuda
  1.340.000
Créditos excepc.
               …  (**)
Pago de facturas
        …
Total ingresos
23.000.000
Total gastos
26.640.000
(*) Hipótesis muy optimista       (**) El ingreso sea cual fuere debe utilizarse para abono de facturas pendientes. (***)  El programa municipal  socialista en lo se refiere a inversiones queda aplazado sine die

Así está la cosa… Llorar es inútil