12 abr 2015

Una porra (pero... baratita, eh!)

Este es un ejercicio lúdico, un mero juego. Me invitan los tiempos electorales de ahora,  la incertidumbre que conlleva la aparición de nuevos actores políticos y el desafío que significa que algunos amigos se me han adelantado y han hecho sus particulares y razonados pronósticos.
Sí, se trata de hacer una porra acerca de los resultados electorales en Mislata.

Debo confesar que soy un pésimo pronosticador. Que, afligido de un pesimismo inveterado,  siempre me sorprenden, para bien, los resultados. Hasta ahora mis pronósticos se apoyaban sólo en la intuición y. demostrado está, también tengo averiado el sentido de la perspicacia.

He decidido cambiar el procedimiento y aplicar un método científico en medida de lo posible. Es obligado, en ciencia, formular hipótesis a partir de los datos observados; esos datos están en el  histórico de las elecciones municipales. Pero también en las encuestas publicadas recientemente.

Hay algunas limitaciones. La más importante es que, hasta el día de hoy, no es segura la participación de uno de los nuevos actores políticos. No se sabe, a día de hoy y a ciencia cierta, si Podemos (bajo cualquiera de sus nombres y/o marcas) presentará candidatura. Supongamos que sí. Ésa es la primera hipótesis. 

Estas son otras observaciones y las  hipótesis derivadas.

a)      La participación debería ser  “media-alta”. En Mislata se mueve entre el 61 y el 71%. No hay una movilización generalizada de los votantes  como en algunas  ocasiones anteriores. Eso me lleva a establecer la participación en el 67%.

b)      Se observa que  el reparto del voto entre derecha e izquierda se mantiene más o menos constante a lo largo de los comicios: Der. 45 / Izq. 55, con una variación pocas veces superior a 500 votos

c)       Sin embargo, en el ámbito de la izquierda, se intercambian 10-12 puntos. Siempre que al PSOE le ha ido bien, EU ha sufrido las consecuencias. Y al contrario, claro. Sin embargo ahora aparece un nuevo actor que es Podemos; otro comensal en el banquete rojo. Dividamos el 55% entre los 4 actores rojos (es una forma de entendernos): PSOE, Podemos, EU y Compromís.

d)      El PSOE cuenta con un aliado importante: el efecto Alcaldía. Ese efecto suele ser extremadamente positivo (o extremadamente negativo como sabe bien el Sr. Corredera). Ese efecto es cuando menos unos 8 puntos (1999, años del plomo del PSOE) y cuándo más, unos -15 (Efecto Corredera). Carlos Fernández ha hecho las cosas, que le permitieron los tiempos de crisis, razonablemente bien. Habrá que considerar un efecto alcaldía positivo y próximo al +12; o algo más, si consigue una alta movilización de sus votantes anteriores, especialmente el voto joven.

e)      Resulta extremadamente dificultoso saber si EU y Compromís alcanzarán el 5% necesario para tener representación. La presencia de Podemos introduce algo más que una duda razonable sobre la posibilidad de que EU alcance esa barrera, salvo que busque aliados como ERC.

f)       Podemos es una estructura endeble. En Mislata su presencia es, hasta hoy, incluso dudosa. Es claro que una alianza con EU hubiera favorecido a los dos porque explotan el mismo nicho electoral. Uno apuesta porque o bien EU o bien Podemos se quedará fuera. En esa infernal rifa EU parece tener más papeletas. Aunque me han contado divertidas anécdotas de la (poca) idea que tiene Podemos Mislata de lo que es su Ayto.

g)      En el lado azul, el PP ha mantenido una hegemonía aplastante que ni la UV de sus mejores años era capaz de disimular. Sin embargo en esta ocasión aparece con fuerza  C’s . Y no se conformará con una presencia testimonial. Supongamos un reparto 6/4 de la tarta azul

h)      Supongamos un voto alrededor del 1,5% para otras candidaturas



Si fuera así:
Censo
32343
Participación
67%
Votos válidos
21669
Votos a candid
21350
Votos derecha
9600
Votos Izquierda
11742

PSOE
40,5%
8646
PP
26%
5550
C’s
16%
3416
Podemos
7 %
1490
IU
4%

Compromís
5 %
1067
Otros
1,5%


Los resultados serían
PSOE
10
PP
6
C’s
3
Podemos
1
Compromís
1/0
IU
0/1


Para concluir:

1.       El PSOE depende de sí mismo para conseguir mayoría absoluta. La condición es hacer crecer la participación.
2.       C’s con una buena campaña podría conseguir el 4º a costa del PP, probablemente.
3.       Podemos parece lejos de ser relevante en Mislata.


No hay comentarios: