Probablemente Juan Iganacio de Juana Chaos es uno de los tipos mas indeseables que haya parido madre. Sus andanzas por Madrid con su miserable comando se saldó con más de 20 asesinatos.
Después de haber cumplido la condena impuesta por los tribunales con arreglo a un código franquista, todo parece indicar que la democracia española, bajo presiones de la extrema derecha se "inventó" un (nuevo) delito de amenazas en forma de artículo periodístico con la finalidad de que el reo no pudiera salir de la cárcel, como era de ley.
Para el nuevo delito se pidieron inicalmente 100 años de cárcel ("pa duros nosotros", parecía querer decirnos el gobierno ). Aunque tal delito existiera -algo más que dudoso- era sin duda exagerada la petición del fiscal. Resulta patético escuchar, a toro pasado, las argumentaciones del ministro de Justicia para justificarla.
Parece que al Fiscal General le pareció que aquella petición era insostenible y ordenó a su subordinado que la rebajara a 4 ó 12 años (... ¿ qué la alternativa?) La cosa permitió a un fiscal derechón a darse una puerta y mandar a su jefe a hacer gárgaras
Finalmente al tipejo le cayeron 12 años.
La sentencia añade nuevos inconvenietes al proceso de pacificación. Deja al Presidente del Gobierno en una situación incómoda. Y alimenta la sospecha de que se gobierna mirando de reojo a la derecha.
Pero hay una cosa cierta. ETA sabe que el terrorismo debilita el Estado de Derecho y por eso actúa. Pero, esta vez, la víctima de esa debilidad ha sido la propia ETA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario