16 may 2011

Hay razones pero no son éstas

Son ya varios los meses que vengo lamentando la escasa reacción de la gente ante el atropello de eso que se llaman los mercados  que están consiguiendo la cuadratura del círculo: Provocar una crisis, culpar a los gobiernos y descargarla sobre las espaldas de la gente. Ayer,  hubo  una manifestación. Democracia Real Ya se llama el grupo que la convocó. Debo  confesar  que mi primera reacción fue cierto escepticismo; el mismo que uno siente cuando le ponen delante un manifiesto y ejerce de “abajo-firmante”.
Esta mañana me he dicho a mí mismo que no puedo quejarme del pasotismo y, al tiempo, condenar las primeras iniciativas de rebelión que aparecen. He leído quiénes son y  sus propuestas . He vuelto a leerlo porque, en una primera lectura, creí que había entendido mal algunas de ellas. Pero… sí, decían lo que había entendido en principio
Los 8 apartados reúnen  unas pocas buenas ideas dentro de un abigarrado conglomerado de lugares comunes, propuestas descabelladas y, otras,  sencillamente,  abominables. No me saco de la cabeza que todo esto lo ha urdido la extrema derecha disfrazada de  guay people.
No es cuestión de glosarlas todas pero es inevitable referirse a algunas. La que me acucia y  me produce más náuseas es la que, al referirse a la privilegios de la clase política  (¡hace falta ser simple para hablar de “clase política”!), pretende acabar con la inmunidad asociada a la condición de cargo (parlamentario). Una de las más antiguas y valiosas garantías para que los parlamentarios puedan decir lo que quieran en representación de los ciudadanos es tachada como un insoportable privilegio. ¡El paraíso de  “Manos Limpias”!.

La equiparación del sueldo de los representantes electos al sueldo medio más dietas es una gansada y una estupidez seguramente copiada de ese spam  grasiento que circulan por la red.
Las propuestas contra el desempleo son un apretado resumen de pensamiento simple trufado de medidas ya aplicadas en otros lugares  con un éxito perfectamente descriptible. Si alguien pretende empeorar las cosas no tiene más que leer acríticamente las propuestas. Si se quiere jugar, hay que probar con el monopoly ¿Cuándo se entenderá que es peligroso vivir en la frontera que separa la realidad y el deseo?
El apartado que hace referencia a la fiscalidad necesita  que la Unión Europea esté por la labor. ¡Y me temo que no está! Siempre se puede  salir de la Unión. ¿Habrá alguien que secunde el abandono de la UE? Alguien razonable, digo

El punto 7 es de lo más divertido. Se propone la democracia participativa (¿hay otra?) aunque quizá se quiera hablar de una  democracia menos representativa y más directa y se plantean referéndums  para los temas de gran calado que provengan de la UE. Es encantador, todos los días votando: hoy sobre zumos, mañana sobre matriculación de vehículos, sobre barcos de crucero,…

En el mismo punto 7 aparece la modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo. Siempre he tenido ganas de decirle a los que se quejan de la ley electoral que con esta misma ley obtuvieron 23 diputados y se quedaron, después, con sólo cuatro. ¡Algo debieron hacer mal!

En fin. Me voy a dormir. Seguiré deseando que se monte un follón.  Hay razones para uno gordo, pero no son éstas

No hay comentarios: