30 dic 2011

PSOE: Una propuesta de organización


Después del  Congreso Extraordinario que siguió al  número 28, el PSOE se convirtió en una organización sumamente jerarquizada y férreamente centralizada. La democracia  fue, si no  defenestrada, sí parcialmente  sustituida por métodos aparentemente democráticos que rayaban el esperpento. Dos  o tres notas  pueden ilustrar lo que digo.
 Los delegados al congreso - llamado  “federal” sin que se sepa la razón última del adjetivo- tenían vetada la votación de la gestión del equipo directivo saliente. Votaba el “cabeza de la delegación”   en la que se constituían obligatoriamente un grupo de delegados diverso y que, paradójicamente,  podían haber sido elegidos por razón de pedir un voto contrario al informe de gestión.  Es decir a estos efectos el grupo “diverso” era de una uniformidad cuasi militar.
Durante años  los temas organizativos fueron el ámbito que concitó un debate más encarnizado. No en balde se trataba de salir en alguna de las fotos o colocarse en posición de ser fotografiado.  Actualmente los temas orgánicos deben ser objeto de un debate importante en la medida que facilite el rearme ideológico y la revitalización de una alternativa política y electoral. Es un debate esencialmente instrumental aunque con ribetes ideológicos indudables.  Ese debate no puede limitarse ni a las agrupaciones locales, las nuevas tecnologías permiten que ese debate sea  más amplio, más vivo, más inmediato  y más eficaz.  
La base electoral  reclama desde hace años una democratización a fondo  del partido. Una reclamación largamente frustrada  porque, con demasiada frecuencia, los mismos que la reclamaron para acceder,  la soslayaron cuando tuvieron  oportunidad de implantarla o la convirtieron en parte esencial del pensamiento simple.  
Sin más preámbulos ni concesiones a la falsa nostalgia, modestamente propongo unos “principios” para  organizar el PSOE que den respuesta a las aspiraciones de democratización  sus militantes y a la participación de su base electoral, propicie el debate y permita la decisión o revisión ágil  de las posiciones políticas.  No sorprenderé a mis compañeros y compañeras de agrupación con esta propuesta, me la han oído en más de una ocasión y con una  generosidad y paciencia lindante al estoicismo.
Al tema. Creo necesario distinguir dos ámbitos: el que compete a los temas internos y el que concierne a la relación con las instituciones.

Ámbito orgánico.-

Organización basada y centrada en los militantes y sólo en los militantes. Encargada de elaboración y ejecución de políticas y lugar desde donde se seleccionan los precandidatos.

Congreso Federal
  • Es el órgano de representación de los militantes y tiene, entre otras funciones esenciales, la elección del Secretario General y la propuesta de precandidatos a la Presidencia del Gobierno
  • Está formado por un máximo de 750 delegados, elegidos cada cuatro años.
  • Circunscripción electoral será la Federación Territorial o el ámbito territorial del partido federado. El número de delegados a elegir en cada circunscripción será proporcional a los militantes de esa circunscripción y a los votos obtenidos por el PSOE en la última convocatoria electoral.
  • El Congreso se mantiene vigente a lo del periodo congresual.
  • Con carácter previo a la elección de delegados, las candidaturas a la Secretaría General harán pública sus propuestas en forma de ponencia.
  • El debate básico (agrupaciones y/o, mejor, redes sociales) previo a la elección de los delegados congresuales es abierto (dejará de existir la llamada ponencia marco), y se centrará esencialmente en las ponencias elaboradas por las candidaturas.
  • Las ponencias que elaboren las distintas candidaturas deberán abarcar desde los principios que se encuentran en el llamado -hasta ahora- Programa Máximo, hasta aspectos organizativos que se pretendan modificar. Además, parte esencial de la ponencia que elabore una candidatura deberá ser el análisis económico, social, político y estratégico, así como las propuestas que se hagan en consecuencia y las implicaciones de todo tipo que tales propuestas comportan.
  • Cada candidatura deberá posicionarse sobre las ponencias de las demás candidaturas.
  • Se reunirá, además, cada mes de enero de forma ordinaria convocado por la Mesa del Congreso, para revisar y aprobar la acción política sobre la base de una memoria elaborada por la CEF que deberá ser conocida previamente.
  • De forma extraordinaria se reunirá cuando lo convoque el Secretario General para tratar y decidir sobre un tema concreto.
  • Desaparece, en consecuencia, el actual Comité Federal y sus funciones residuales son asumidas por el Congreso Federal.
  • Se disuelve al cabo de cuatro años o, también, en los casos siguientes: a) Por iniciativa del SG. b)Si tras una moción de censura al SG no es capaz de nombrar otro en el mes siguiente o tras dos intentos fallidos

Secretario General y CEF

  • En su primera reunión el Congreso elegirá al Secretario General. La elección requerirá ineludiblemente la mayoría absoluta del Congreso.
  • El SG electo designará libremente, y bajo su exclusiva responsabilidad política, a la Comisión Ejecutiva Federal.

Ámbito institucional.-

  • El candidato a la Presidencia del Gobierno se elegirá de entre los precandidatos proclamados por el Congreso Federal. Para que el congreso pueda proclamar precandidatos se requerirá alguna de las siguientes condiciones:
a)      Contar con, al menos, un 25% de los votos del Congreso
b)      Ser Presidente y/o Secretario General de una Federación Territorial
c)       Ser Alcalde de una gran ciudad
  • La elección del candidato a la Presidencia del Gobierno  se llevará a cabo por  sufragio general  directo en el que participarán los militantes del PSOE y aquellos electores  no afiliados que, dispuestos a asumir el resultado de esta consulta más allá del resultado,  demuestren un inequívoco compromiso con el socialismo democrático y con PSOE como  partido que lo encarna.
  • Este tipo de sufragio general directo será el método a aplicar a la proclamación de candidatos  a la presidencia de los gobiernos autonómicos y a las alcaldías.
Es una propuesta. Nada más que una propuesta. Y me gusta. Pero estoy dispuesto a enmendarme en cuanto alguien proponga otra cosa. Otra cosa que no sea una simpleza o un eslogan. 

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