24 jun 2012

Oliver y Benji: dos fichajes caros


Este es el resultado de la 1ª aproximación  a las necesidades  que los consultores internacionales (alguien les ha llamado Oliver y Benji ) han diagnosticado (o  perpetrado)  para la banca española. Encargo del gobierno, paga el Banco de España: ¡toda una prueba de independencia del regulador y vigilante de la playa!
Por este trabajo, grosero donde los haya, los consultores se han embolsado 2 millones de euros. ¡Una pasta gansa! y que supera con mucho las tarifas de los consultores domésticos.  Cuando digo que el trabajo es  "grosero"  quiero enfatizar que se trata de un trabajo de brocha gorda,  una especie de más-menos.   Y  que se refiere a la banca española; a toda la banca. No entra el estudio (muy inicial)  en discriminar entre entidades que es lo mollar y , finalmente, lo imprescindible. Como fuente de datos  maneja los del  Banco de España y se mueve entre un "escenario base" y  "escenarios adversos". El peor de ellos es realmente aterrador.

Con estas premisas se concluye (provisionalmente) que  la banca precisa  entre 51 y 62 mil millones de euros. Es un amplio margen ( Ya, joé, pero...¿qué quiere usted si es una estimación inicial? ¡y además sólo les cobramos dos millones por este power! ).  Seguramente haya un ejercicio de precaución  porque el FMI y su estimación de 40.000 millones es más optimista que la conclusión de estos dos fenómenos. Además las cifras encajan bien  dentro de lo que, como máximo, Merkel está dispuesta a prestar a la banca española (FROB mediante) .  Todos contentos
 Solo una pequeña  observación, naturalmente  malintencionada, que puede mitigar nuestro primario entusiasmo: todos los test de este tipo llevados a cabo hasta ahora han minusvalorado la gravedad de la deuda bancaria. Más aun, en escenarios muy adversos parece inevitable  una cuantiosa transformación de la deuda privada en pública.
 Y si es así, a este país le quedan por vivir muchos viernes de reformas y  días muy  amargos. Habremos de pagar entre todos las fiestas privadas de unos pocos. Y además, el fichaje de Oliver y Benji.

No hay comentarios: