30 may 2015

Problemas de geometría variable. Una mirada al Comité Federal del PSOE

He leído todo lo que he podido sobre el Comité Federal de hoy, 30 de mayo.
He leído lo que se conoce de las intervenciones y las resoluciones.
De las intervenciones me quedo con dos: Una) la que, a mi juicio, mejor interpreta mi posición,  la de Edu Madina. La tenéis  aquí recogida por Europa Press. Otra) la de Pérez Tapias que, por previsible, me la toma a beneficio de inventario; aunque el bueno de José Antonio sabe que no hay soluciones fáciles a problemas difíciles.
Sin embargo, y en discrepancia con Edu Madina, creo que hay que poner dos líneas rojas a los pactos de gobierno (remarco lo de gobierno): los basados en políticas austericidas o que conduzcan al austericidio en diferido y los pactos con los nacionalismos de todo pelaje que anteponen lo gregario a lo social y promocionan políticas de campanario (¡qué gran oportunidad hay en el Pais Valencià  para dejar esto clarinete!). Este plan  lo entenderán bien aquellos que sostienen que “la realidad  actual no se explica en términos de eje derecha-izquierda”.
En las ocasiones en que los votos socialistas sean necesarios para acabar con las políticas de superávits  presupuestarios a costa de políticas sociales, deberíamos a mi juicio, facilitar la investidura del candidato de la lista correspondiente pero garantizar, al tiempo, su cumplimiento desde la oposición. Esa situación se da en el Ayto de Madrid, por ejemplo. También se da en Valencia, pero las expectativas de Calabuig serían difíciles de contardecir. Allá él y quién se lo permite.
 La oportunidad de ocupar la centralidad (donde nos ha colocado en electorado) permite eso tan recurrido de los pactos y acuerdos de geometría variable). Y es esa centralidad la que nos permitirá no ser “el primer partido de la izquierda” sino,  como dice Edu Madina, volver a ser el primer partido de España.
De las resoluciones destaca la decisión del CF de aprobar “la celebración de primarias” para el día 26 de julio, pero con el límite para recoger avales hasta el 21 de junio. Es decir dejáis la constitución de ayuntamientos y gobiernos de  comunidades autónomas  y os dedicáis a recoger avales.  O sea que lo avales se recogen en primavera o no hay alternativa. Patético. Una maniobra tan burda sólo se le ocurre a un tipo tan simple,  como C. Luena.  Felicidades al Srio. General, habrá proclamación pero no primarias. Además los no militantes pagan dos euros o no participan. Hay que joderse (y recordarlo de cara el próximo congreso)

Felicidades otra vez Pedro Sánchez. Pero  no era eso en lo que habíamos quedado, campeón.

1 comentario:

Ramón dijo...

Estoy de acuerdo con tu análisis. El PSOE no ha ganado en España, aunque se haya beneficiado del derrrumbe del PP. El fenómeno mediático de los coletas y cía. junto con el hábil manejo de las redes sociales ha hecho que el PSOE haya quedado como ha quedado entre los jóvenes y clases medias (y no me refiero al 3º en las ciudades grandes, sino como un partido casposo y que ha permitido la corrupción del PP). Veo en general a los militantes un poco apagados y a la defensiva, no han entrado en la lucha dialéctica en los foros de combate. Falta formación. Por otra parte, en algunos lugares, el Partido no ha estado en la calle, cuando debía. Compromís, por el contrario- y no digamos las candidaturas de Podemos- vienen a comerse el prado, sin miedo y con altanería. Será mucho lo que tendrá que cambiar la dirección del PSOE a nivel nacional para impedirlo (Pedro no da mala imagen, aunque sea un político poco formado, pero tiene tiempo si lo sabe emplear) y no digamos la del PSPV. Aquí es preciso un "terratremol" o un "tsunami" interno.