Son las siete de la tarde del 1 de noviembre; hoy vota Catalaña.
Vamos a mojarnos
En José Montilla ha recaído la responsabilidad de demostrar que el empeño del PSC por aprobar un estatuto en los límites de la Constitución permite continuar la experiencia iniciada por Pascual Maragall en el pacto con ERC, pero, ¿esa fórmula de gobierno es la que más facilita a José Luis Rodríguez Zapatero la reelección como presidente del Gobierno de España?
Da la sensación de que en los cálculos de Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero no se tiene en cuenta el valor de los costes de su política, que va acumulando unos déficits que tarde o temprano serán presentados al cobro.
En esta noche catalana, probablemente, vence la letra de cambio que se empezó a emitir cuando el entonces aspirante a la presidencia del Gobierno de España se comprometió a aprobar en Las Cortes Generales el estatuto que enviara el Parlament de Cataluña.
Lo que vino después es conocido.
Podría producirse la paradoja de que el alumbrado y polémico estatuto de Cataluña no sea gestionado por quien ha corrido con todo el deterioro de su gestación y aprobación. Si CIU vuelve a gobernar en Cataluña, después de un breve paréntesis en veintitrés años de gobierno, puede que haya voces que se vuelvan hacia José Luís Rodríguez Zapatero, dentro de su propio partido, que le empiecen a preguntar si para este viaje hacia falta estas alforjas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario