Una gestión política insensata, mantenida con una constancia digna de mejor causa y circunscrita esencialmente a los siete últimos años ha conseguido que Mislata tenga un Ayuntamiento al límite de lo sostenible.
Es difícil hacer un resumen –y menos con brevedad- para dar cuenta de lo delicado de la situación. Por ello me he propuesto escribir distintas entradas a “brocha gorda” para que quien lo lea pueda hacerse cargo de la realidad.
¿Una deuda atroz? Sin duda...
¿Cuál es la deuda del Ayuntamiento de Mislata? Aproximadamente unos 30 millones de euros . En esta cifra no están contabilizados todos éstos, resultado de la pereza, la indolencia y la necedad tan frecuentes en el PP valenciano. En resumen, cifrar la deuda en 35 millones de euros parece que se ajusta bastante a la realidad, siempre que no aparezcan nuevas sorpresas.
¿A qué equivale esa deuda? Pues a más de un presupuesto. Dicho de otra manera, equivale a cerrar el ayuntamiento durante más de un año, a que no se preste ningún servicio, a que no se recoja basura, no funcione el alcantarillado, no haya luz en las calles, no funcione ningún otro servicio, no cobren los funcionarios y los trabajadores, no se paguen facturas… pero, ¡eso sí! los ciudadanos paguemos los impuestos como si no pasara nada.
La devolución de la deuda condicionará los próximos presupuestos. Una deuda razonable no es necesariamente algo negativo, ni tiene que ser un pesado lastre salvo que se haya hecho la inversión a tontas y a locas. Desgraciadamente ése es el caso. El caso es el oscuro caso de los aparcamientos. Pero de eso hablaremos otro día.
¿Se puede asumir la deuda fácilmente? Pues, para valorarlo echemos un vistazo al último presupuesto aprobado.
Cuadro resumen de ingresos y gastos
El último presupuesto (inicial) aprobado por el Ayuntamiento para 2010 se resume en este cuadro:
Ingresos | Gastos | ||
Impuestos Directos | 11.660.000 | Gastos de Personal | 11.500.000 |
Impuestos Indirectos | 1.075.000 | Gastos Corrientes | 13.100.000 |
Transferencias Estado | 6.925.000 | Transferenc. Corrientes | 1.940.000 |
Otras Transferencias | 2.060.000 | Gastos financieros | 340.000 |
Tasas y Precios Públicos | 2.750.000 | Inversiones reales | 650.000 |
Transf. de capital y act.fin | 100.000 | Transferencias de capital | 185.000 |
Pasivos financieros | 550.000 | Activos Financieros | 40.000 |
Ingresos Patrimoniales | 8.640.000 | Pasivos | 5.950.000 |
Total aproximado | 33.750.000 | Total aproximado | 33.750.000 |
Otros datos interesantes y la evolución desde 1985 lo pueden ver aquí
Cuatro notas importantes
Una.- Con la finalidad de no distraernos de la argumentación esencial, he preferido dar “números redondos” que, sin embargo, ¡no alteraran lo sustancia de lo aprobado en su día!
Dos.- Estos datos están obtenidos del presupuesto “inicial”. No contempla las sucesivas modificaciones que, cuando se realizan se hacen en el sentido de incrementar las partidas de gastos.
Tres.- Ciertos capítulos de ingresos no se ejecutan al 100%. Así la recaudación por impuestos directos (Contribución, Vehículos, Plus Valía e IAE empresarial) suele ser menor (o mucho menos) que la presupuestada. Es decir, es posible que el ingreso real puede ser menor que el presupuestado.
Cuatro.- Cabe la posibilidad que en un determinado ejercicio se ingrese más de lo previsto. Eso ocurre si se privatizan servicios para que los realicen empresas privadas… Estas empresas pueden pagar, en un año una cantidad importante de dinero, pero el servicio queda privatizado por 25 años, por ejemplo. Es decir el Ayuntamiento no ingresará nada por ese servicio en 25 años, aunque los ciudadanos lo pagarán más caro a la empresa concesionaria
Cuatro.- Cabe la posibilidad que en un determinado ejercicio se ingrese más de lo previsto. Eso ocurre si se privatizan servicios para que los realicen empresas privadas… Estas empresas pueden pagar, en un año una cantidad importante de dinero, pero el servicio queda privatizado por 25 años, por ejemplo. Es decir el Ayuntamiento no ingresará nada por ese servicio en 25 años, aunque los ciudadanos lo pagarán más caro a la empresa concesionaria
Ajustar a martillazos
En el presupuesto de ingresos, destaca un capítulo sobre los demás. Es el llamados “ingresos patrimoniales”. Suma un total de 8.640.000 euros, de los cuales unos 6.400.000 corresponden a las plazas de aparcamiento que habrían de venderse a lo largo del año 2010.
O sea, quienes aprobaron el presupuesto tenían por creíble que, en un momento de crisis bestial, de contracción de la demanda, de restricción crediticia, se iban a vender 455 plazas de aparcamiento. ¡Pues sí! Eso nos quieren hacer creer
¿Unos ingenuos? ¡No! ¡Unos listillos! Verán, para poder igualar gastos a ingresos, y de paso cumplir la ley, presupuestan un ingreso absolutamente quimérico. Tan quimérico era que solamente pudieron venderse… ¡unas 15 plazas de las 455 previstas! Eso es un fullería propia de patanes.
Además, en el capítulo se añaden 1.840.000 euros de concesión administrativa por agua potable (ver la nota Cuatro). De cosas como ésta, del chanchullo que consiste en salvar un presupuesto a costa de dejar inermes a los ciudadanos ante una práctica monopolística privada, tendremos que hablar alguna vez. Y habremos de hacerlo largo y tendido.
Casos y cosas notables
- Por razones que se explican en las notas Dos y Tres, se puede afirmar que los impuestos directos no alcanzan para pagar los gastos de personal.
- En un contexto de crecimiento de gastos de personal por una parte y, por otra, una crisis de la construcción que disminuirá los impuestos indirectos, vale decir que el camino conduce a que dentro de dos años todos los impuestos (directos e indirectos) no sean capaces de pagar estos, a pesar de su incremento constante e importante
- Los gastos corrientes en bienes y servicios se han multiplicado por 2,5 en los últimos años: hoy superan los 13 millones de euros. ¿Dónde ha ido a parar ese incremento tan brutal? Pues en una buena parte no se destinan a pagar nuevos servicios sino que se pagan los mismos servicios pero… se pagan más caros. De esto, de empresas públicas, de seguros y de más cosas… también hablaremos en otras entradas.
- Si no tenemos en cuenta las aportaciones del Plan Zapatero que, en buena medida yacen aparcadas e inútiles en un Centro de Día que no ha entrado en funcionamiento porque el Ayuntamiento gobernado por el PP no ha podido cumplir con su aportación, las inversiones presentan este panorama
Es decir, desde que gobierna Corredera las inversiones presentan una tendencia descendente realmente preocupante.
Me estoy cabreando y no debo escribir encendido. Voy calmarme.
Y vuelvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario