26 may 2011

Elecciones en Mislata (I): Hechos y conclusiones a brocha gorda

Las elecciones locales reservan sorpresas. La que yo me llevé en mi ciudad fue sencillamente mayúscula. En Mislata, la candidatura socialista consiguió una clara mayoría que le permitiría gobernar el Ayuntamiento sin ser rehenes de nadie.  Debo confesar  que me lo habían anunciado meses antes.  Sin embargo nunca lograron convencerme, aunque mi propio pesimismo actuaba paradójicamente como un argumento a favor, dado mi proverbial facilidad para equivocarme. Pero estas cosas no tienen importancia ahora. 
Tengo intención de escribir varias entradas sobre esta victoria que, además de sorprenderme a mi , ha sorprendido a otra mucha gente, vista la cantidad de llamadas que me interrogaban  con un  Pero... ¿que ha pasado? Dejaré lo que yo opino aquí. Sin embargo no se fien, como ya he dicho tengo un imbatible record de equivocaciones. En todo caso esperemos el análisis de quienes tiene la obligación de hacerlo.

Rápida constatación de hechos y conclusiones  a brocha gorda:

1er Hecho: La candidatura socialista ganó las elecciones locales y perdió las autonómicas.
 Conclusión: Es indudable que los electores discriminaron perfectamente.

2º Hecho: La candidatura municipal socialista sumó sus propios votos  (prácticamente los mismos o, incluso,  algunos menos que en 2007) más los que  recibió por trasvase  de todo el espectro ideológico.
 Conclusión: No cabe duda que los electores le tenían ganas al PP y querían asegurar su derrota. Otra conclusión:Ser un mal alcalde  no se perdona, salvo que no haya otra alternativa que tragar. Y aquí la había
Otra más: Eran insoportables los  "10 años contigo" del PP

3er Hecho: El trasvase de votos que recibe la candidatura municipal socialista es la siguiente:
                               1120 procedente de votantes del PP
                               200 procedentes  de IU
                               350 procedentes de Compromís
                                El resto de opciones minoritarias

 1ª Conclusión: Todo el abanico ideológico castigó la candidatura municipal del PP en la medida de sus posibilidades
2ª Conclusión: El castigo  que recibe el PP de sus de sus votantes tradicionales es sencillamente brutal: el 12% de sus votantes eligieron la papeleta del PSOE.

4º.- Hecho: No todo son buenas noticias para los socialistas. El PSOE ha visto mermado su electorado.  Lo demuestra el crecimiento extraordinario de la opción Compromís que consigue 1300 en las autonómicas; en sus mejores tiempos ese electorado no representaban sino unos 500 votos.  Por el contrario el electorado de IU  muestra su firmeza nuevamente y mantiene su  voto en el intervalo  6-7%.
Conclusión: El “efecto Zapatero” también se ha dejado sentir en Mislata.

Mañana (u otro día) más

3 comentarios:

jose manuel dijo...

Con la que le ha caido al psoe en toda España que malo, por no decir burro ha tenido que ser Corredera para perder, solo espero que el nuevo alcalde este a la altura y no pague el estado en el que el pp ha dejado las arcas del ayto

Unknown dijo...

El nuevo alcalde, sin duda, pagará el estado en el que el PP ha dejado el Ayuntamiento. De hecho ya lo ha pagado: el programa electoral está "limitado" al estado que, suponemos, ha quedado la Hacienda.

Recaredo dijo...

Tampoco lo tiene Carlos tan, tan complicado. Es cierto que no tienen un duro, y hablando el otro dia con un compañero del ayuntamiento comentaba que lo malo de todo esto es que iba a ser como una isla enmedio del maremagnum pitufo, y que no se iban a comer un colín. Yo creo que esto es relativo. Si una administración aprende a optimizar sus recursos, y a realizar un plan de ahorro puede hacer muchas cosas.

Lo primero que tiene que conseguir Carlos es que su máquina consistorial funcione a la perfección, es decir, la profesionalización de la función pública. Es evidente que en tiempos de crisis cuando no hay un clavel, las inversiones en subcontratas y otros ha de ser lo imprescindible. Con lo que a parte de la limpieza, y cuatro chorradas mas, el resto se puede hacer con el personal del ayuntamiento, debidamente motivado. He ahi uno de los mayores retos que tiene. Si no está condenado al fracaso. Cuando quiera ideas, sólo tiene que pasarse por aqui y le enseñaremos el "Manual del buen poblado Galo".