La RFEC decidió absolver a Alberto Contador de la acusación de doping por clembuterol y, por consiguiente, devolverle la licencia profesional. Esta decisión fue recurrida por la AMA y la UCI ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. La decisión del TAS de aplazar la audiencia prevista para los días 6,7 y 8 de junio, por lo complicado del asunto, permite a Contador estar el 2 de julio en la salida del Tour 2011.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha aceptado la decisión sin mayor inconveniente y, tengo para mí, que con cierto alivio. Sin embargo la UCI se ha adelantado a pedir que, si el ciclista de Pinto resulta finalmente, sancionado, pierda todos los títulos desde julio de 2010.
Creo que a Alberto le espera un proceso corto pero doloroso. La AMA se guía por tres nomas:
1. El punto 2 de su Código responsabiliza al atleta si parecen sustancias prohibidas en su organismo. No se puede invocar negligencia, falta de conocimiento o si el “acusado” tenía intención de doparse.
2. Exceptuando aquellas sustancias para las que
umbral cuantitativo esté específicamente establecido en la lista de prohibiciones, la presencia de cualquier cantidad de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores en la muestra de un deportista constituirá una violación de las reglas anti-dopaje.
umbral cuantitativo esté específicamente establecido en la lista de prohibiciones, la presencia de cualquier cantidad de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores en la muestra de un deportista constituirá una violación de las reglas anti-dopaje.
3. Cabe la absolución por exclusión de responsabilidad por “equilibrio de posibilidades”. Es decir Contador debe demostrar que el motivo que alega (consumo de carne de vacuno contaminada) es el que tuvo más posibilidades de haber ocurrido.
Contador basa su defensa en dos hechos probados
· La ingesta de clembuterol puede derivar en positivo
· La cantidad detectada es tan pequeña que no es posible que haya aumentado su rendimiento
El principio de equilibrio de posibilidades parece actuar a favor del pinteño: ¿Para qué doparse si no se saca ningún provecho con las dosis encontradas? Ya que es posible la presencia en sangre de clembuterol por ingesta alimenticia, lo más probable es que éste sea el caso. Ergo Contador no puede ser sancionado
Sin embargo, la defensa de Contador tiene un flanco muy débil. Éste es el caso que, como alternativa, ya se ha puesto sobre la mesa: El doping por transfusión sanguínea. Es decir A. Contador se habría inyectado sangre, extraída durante sus entrenamientos, que contenía restos de clembuterol. Los trazadores de material plástico apoyan la hipótesis. Afortunadamente los trazadores no pueden ser, según el Reglamento, considerados como prueba, todavía
Esto da juego a un nuevo equilibrio de probabilidades ¿Qué es más probable una ingestión por contaminación alimenticia o doping por transfusión sanguínea?
Es evidente que la respuesta no deja en buen lugar a Alberto Contador. Además la defensa no contempla esa posibilidad. Es decir la defensa del ciclista baraja un equilibrio de probabilidades incompleto. Mourinho - y cualquiera- preguntaría ¿por qué? Porque probablemente la defensa no ha encontrado modo de refutarlo.
Yo me preparo para lo peor. Ojalá que no, pero es posible que todo se confabule para que el final sea el más doloroso que cabe imaginar. Es posible que después de haber ganado el Tour 2010, el Giro 2011, y el Tour 2011, Contador sea desposeído de todos ellos.
Sea cual sea la sentencia, seguiré considerando a Contador un enorme ciclista y una buena persona. Ojalá sea también un deportista ejemplar
No hay comentarios:
Publicar un comentario