En menos de un año habrá elecciones generales. Es seguro que el próximo gobierno será del PP (probable) o del PSOE (entre difícil e imposible).
Habrá más opciones (UPyD, IU, nacionalistas varios, EQUO…). A mí que no se molesten éstos en pedirme el voto. Reconozco que su trabajo, sus propuestas y sus discursos son no sólo necesarios sino imprescindibles. Pero a estas alturas del partido soy un utilitarista de un tamaño tal que ante mí palidecen J. Stuart Mill y J. Bentham.
En conclusión: estoy condenado a elegir entre PP Y PSOE; por más que tenga cuentas pendientes con ambos. ¡Ya me gustaría a mí tener las sólo con uno! Pero hay cosas que a uno le obligan a considerar el voto lunático como una alternativa cuerda. Sí ya sé... ¡no he tardado mucho en enmendarme!
Véase la deuda sanitaria en España se ha conocido ahora. Ciertamente se sospechaba que la sanidad tenía problemas, pero lo que hoy se ha publicado es una locura. Es una puta locura.
Y, además, cabrea que se conozca ahora. ¡Precisamente ahora después de las elecciones autonómicas! A uno le cabrea que se haya despachado una campaña electoral con el juego sucio, los improperios, las salidas de pata de banco de siempre. Que se hayan esmerado en buscar el titular grasiento y simple para fidelizar el voto de cuatro papanatas. Y se nos haya negado a la mayoría conocer un dato fundamental a la hora de decidir.
Y ahora valoremos. Si fueran horas de decidir mi voto, me haría muchas preguntas. Una sería, sin duda, ésta: ¿qué partido gestiona mejor la sanidad?
Un vistazo al cuadro revela que Valencia, Madrid, Castilla-León y Murcia son de una torpeza que incapacita a sus gobernantes. Desde ese punto de vista debe concluirse que las comunidades gobernadas por el PSOE están ligeramente mejor. Y, curiosamente, llama la atención el caso de Cataluña con una deuda que habría que calificar, por comparación como muy soportable; y que, de paso, hace sospechar que el discurso catastrofista de a Artur Mas tiene intenciones aviesas y privatizadoras.
Pero, para horror de los socialistas, la deuda de Andalucía es sencillamente inaceptable. Y cualquier justificación de una deuda mayor a los 2.300 millones de euros sonará como una majadería. Y quien trate de explicarlo será un majadero de tomo y lomo. Veremos aparecer alguno para contarnos una milonga. Su particular y chabacana milonga.
Si, además, considera el plazo que se permiten para abonar las facturas es para salir corriendo. No se entiende cómo se puede tener de cliente a un sistema sanitario como el de la Comunidad Valenciana o Andalucía que demoran el pago 645 y 624 días respectivamente. Si Farmaindustria, que agrupa a la mayoría de las industrias farmacéuticas, sigue “fiando” a esos sistemas sanitarios - o al de Madrid, o al Murcia- será porque se compensan el daño de alguna manera. Sí, porque técnicamente los sistemas están quebrados.
¿Cuántos años lleva sentado el PP en Valencia, Madrid, Murcia y Castilla-León? ¿Cómo puede Rajoy pedir explicaciones de nada sentado sobre esa bomba de relojería? ¿Tiene el PP un problema o cree, que el problema es de los ciudadanos y la responsabilidad de ZP?
¿Cuántos años lleva el PSOE gobernando Andalucía? ¿Tiene J.A. Griñán alguna idea y/o algún propósito para arreglar esto o, como el PP dice, la culpa también es de Zapatero? ¿Puede Griñán presentar su candidatura con una carta de credenciales tan lamentable?
Esta vez parece claro que ZP no tiene toda la responsabilidad. Pero sí alguna. Es el responsable de no haber hecho nada de nada. Sí, año tras año, nada de nada. Como es su costumbre, en el error pero firme.
¿Qué podría hacer? Pues varias cosas. A mí a botepronto se me ocurren dos:
¿Qué podría hacer? Pues varias cosas. A mí a botepronto se me ocurren dos:
- Cambiar la financiación autonómica. Responsabilizando a los gobierno autonómicos ante los ciudadanos, de la decisión y recaudación impositiva y no sólo del gasto. Ya se sabe a día de hoy que no se responsabilizan de ninguno de los dos. A la vista está.
- Mientras tanto, puede convertir los presupuestos sanitarios en finalistas. Lo de sanidad para sanidad, no como, ahora sucede, que la transferencia para sanidad puede ser fuente de financiación de locuras y megalomanías. La fuente de financiación de formulas 1, de visitas papales, de televisiones ruinosas, de tramas y trajes, y pagos de sueldo a impresentables como éste o como el mismo cuando dice esto.
Quizá ZP no lo haga, porque es persona de anunciar y quedarse a medias y, además, presumir insensatamente de ello . Pero si Rubalcaba lo piensa un poco, lo resolverá. Y yo podré seguir votando al PSOE. Aunque esto tiene poco arreglo, porque soy utilitarista. Y además estoy mayor para cambiar de club de futbol y de voto
No hay comentarios:
Publicar un comentario