La última parte, que se titula Zeitgeist: Moving Forward, es con diferencia la más interesante de la serie Zeitgeist debida a Peter Joseph .
Los tres documentales se difunden por internet. El primero apareció en 2007 y, sobre todo el segundo, de 2008, dieron dio origen a un movimiento social que dice contar con 400.000 miembros en el mundo, inspirado por Jacque Fresco y su Proyecto Venus.
El primero de los documentales es una reflexión (¿) conspiranoica en la que las religiones salen malparadas y especialmente el cristianismo es tratado de fraude puro y duro. Es el más flojito de los tres y, si uno tiene algo mejor que hacer, puede ser obviado sin mayor quebranto.
El segundo, sin dejar de lado completamente el tufo conspiranoico del primero presenta, con la sencillez de los lápices de colores y una visión delirante, un proyecto de civilización futura ecotecnológica extravagante que, personalmente, creo una distopía lamentable.
Con estos antecedentes -¡ y todos mis prejuicios!- me dispuse a ver la tercera entrega. Si bien las dos primeras hacían pensar (¡…mal!), ésta mueve a la reflexión con mejores argumentos. Su crítica del capitalismo como origen de la desigualdad, de un sistema monetario sin salida, de la violencia política, del deterioro de los servicios públicos, de la alienación, del mítico crecimiento sostenido insostenible y del sacrosanto mercado libre, no son precisamente originales pero están perfectamente estructuradas y los entrevistados se hacen entender sin mayor dificultad. La parte final vuelve a caer en la,-¿cómo decirlo?- ingeniería social naif .
Si no se han visto es recomendable ver los tres. Pero, si se tiene tiempo, es casi imprescindible ver el último
No hay comentarios:
Publicar un comentario