22 abr 2012

Desmontando el (posible) presupuesto de Mislata (I)


Se espera que,  de forma inmediata, el gobierno municipal de Mislata presente el proyecto de presupuesto que habrá de ser discutido, aprobado y publicitado entre los ciudadanos. Tomándome por lo que no soy, alguna buena gente me ha pedido que “explique” eso de los presupuestos y cómo entenderlos.
 Hay mejores árboles a los que arrimarse, pero en fin… Vamos a ello. Diré lo que sé o, mejor, lo que creo saber. No es un tema difícil, pero no es breve.  Puede ocuparnos más de una entrada.

Definición.-  El presupuesto es el documento donde se registran   los Ingresos  que,  con la información disponible,  se pueden prever en la anualidad de referencia  así como los Gastos de todo tipo que se pretenden financiar. El presupuesto municipal debe ser  elaborado sin "déficit inicial": los gastos previstos  no pueden ser superiores a los ingresos. Lo lógico y lo normal  es que  ingresos y gastos se igualen.
Plazos.-  El Presupuesto debería ser aprobado finalmente antes del  31 de diciembre del año anterior, lo que obligaría a comenzar su tramitación en el mes de octubre. Sin embargo esta obligación no es  insalvable. Incluso es casi norma que los ayuntamientos  demoren la  aprobación a fechas posteriores,  bien entrada la anualidad.  Esta demora raramente está  políticamente justificada;  es un síntoma de confusión y falta de iniciativa política.
Etapas (flujo) para la aprobación.-
1.- Elaboración del Borrador de Presupuesto por parte  el gobierno municipal. Normalmente es el concejal de Hacienda que pone números a las distintas "partidas" de ingresos y gastos. Si existe un programa político claro del gobierno municipal, debe estar reflejado en este documento.  Este documento debe  ser conocido por todos los concejales. La transparencia aconseja que sea conocido por todos los ciudadanos.
2.- Trámites previos. El documento  debe ser  informado acerca de su legalidad por la intervención y, quizá, la secretaría municipal. Es trámite obligado que el documento  sea conocido (y, en alguna medida, negociado)  con  la Junta de Personal como representación de los funcionarios.
3.-Dictamen de la Comisión de Hacienda.  Cumplidos lo anteriores trámites, el presidente de la Comisión de Hacienda convoca una reunión en la que, de acuerdo con el Reglamento del Ayuntamiento, se elabora un dictamen. El dictamen recoge las modificaciones  habidas en este trámite. Y debe  ser aprobado  la  Comisión.  El buen gobierno siempre, y la aritmética en ocasiones, obligan a recabar el mayor consenso alrededor del dictamen que, en cualquier caso debe ser aprobado por la mayoría de la Comisión.
4.- Debate  por  el Pleno. El Alcalde debe convocar el Ayuntamiento Pleno que en sesión extraordinaria y pública debatirá, enmendará -en su caso-  y aprobará “provisionalmente” el Presupuesto.
5.- Exposición pública y aprobación definitiva.-  Durante 15 días el Presupuesto debe ser sometido a conocimiento de los ciudadanos que podrán hacer reclamaciones al mismo. De no haber reclamaciones el presupuesto es aprobado definitivamente  sin más trámite. Si hubiere reclamaciones, para ser válidas,  deber ser formuladas por personas legitimadas y por alguna de las causas que recoge el ordenamiento jurídico.  Las alegaciones serán dictaminadas por Comisión de Hacienda y un Pleno posterior las aprueba o rechaza definitivamente. 

Estructura del Presupuesto.-
El PM se compone, como se dijo antes, de Ingresos y Gastos. Cada uno de ellos dividido en Capítulos.  Las dificultades para su elaboración en Mislata son evidentes. De una parte eso que se llama “la dolorosa herencia recibida” que condiciona los gastos y, de otra la crisis económica que atravesamos en este país que condiciona los ingresos de forma rotunda. Alguna otra entrada dedicaré a esos apartados para tratarlos de forma sistemática. En ésta sólo me permitiré alguna ilustración circunstancial.
El Presupuesto de Ingresos está dividido en   9 capítulos: De ellos 5 pertenecen a las operaciones corrientes y  4 a operaciones de capital.  A su vez cada  capítulo se desglosa en partidas.
Cap. 1.-  Impuestos directos: IBI, Impuestos sobre vehículos, Impuesto sobre plusvalías, Impuesto sobre actividades Económicas. A mi juicio en Mislata la crisis se dejará sentir de forma más  notable que la esperada  en este capítulo
Cap. 2.-  Impuestos indirectos: ICIO o  Impuesto sobre construcciones.
Cap. 3.-  Tasas y precios públicos. Caben aquí  las tasas  de instalaciones, bodas,  licencias de apertura, licencias urbanísticas,  de vados,  multas de tráfico, intereses de demora,…
Cap. 4.-  Transferencias corrientes  como las que se reciben de los Fondos del Estado, de organismos Autónomos,…
 Cap.  5.-  Ingresos Patrimoniales  Intereses de depósitos, arrendamiento de bienes, concesiones administrativas, alquiler de aparcamientos.
 Cap. 6.- Enajenaciones  reales  Por venta de  patrimonio municipal: suelo, edificios, viviendas, restos de solares, venta de aparcamientos en su caso (aunque tras la gestión de este patrimonio a través de Nemasa, la cosa es un poco más complicada)
 Cap. 7.- Transferencias de capital. Se recogen las subvenciones que se esperan recibir de instituciones,  de Europa. …
Cap. 8.- Pasivos financieros. Ingresos procedentes de los préstamos o adelantos concedidos a los funcionarios del Ayuntamiento.
Cap. 9.- Activos financieros Préstamos que se pretenden contratar en ese año.
El Presupuesto de Gastos.- Consta también de diferentes capítulos (no hay capítulo 5) y cada capítulo se divide en diferentes “partidas”. Estas partidas admite dos clasificaciones  llamadas “económica” y “funcional” que, en aras de la sencillez, se omitirán.
 Cap. 1.-  Gastos de Personal. Retribuciones del alcalde, de los concejales, de los funcionarios, d e los trabajadores laborales, Seguridad Social, gratificaciones, contrataciones, productividades…  El presupuesto detalla todos y cada uno de los puestos de trabajo, desglosado por conceptos retributivos.
Cap. 2.- Gastos de Bienes corrientes y servicios Son los gastos del funcionamiento de la ciudad;  alumbrado, agua, limpieza, recogida basuras, manteniendo colegios, cuidado de parques y jardines y un larguísimo etcétera. En  Mislata  este capítulo ha crecido de forma importante. De hecho pueden suponer a día de hoy el 50% de lo que se podrían llamar gastos corrientes (entre 12 y 13 millones de euros) Es en este capítulo donde Plan de Saneamiento  Económico  se propone  un esfuerzo tal que supongan economías cercanas a los 7 millones de euros para los tres próximos años. Es un objetivo exigente.  Desear suerte al gobierno municipal es obligado. Y aun  con suerte  es difícil, muy difícil.
Cap. 3.-  Gastos financieros.  Son los gastos derivados de los préstamos solicitados por el Ayuntamiento en años anteriores; intereses  principalmente. Es éste un capítulo en alza. Ya que  este año habrá que sumar,  a los intereses de los préstamos vivos (¡y no son pocos!) y que se destinaron a pagar entre otras cosas, los famosos aparcamientos,  los  derivados del préstamo destinado a la operación del pago a proveedores.
Cap. 4.-  Transferencias corrientes Son las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento concede a otras instituciones y personas: Asociaciones, ONG,  prestaciones sociales regladas a familias con menos recursos y las aportaciones a fiestas y deportes. Este es un capítulo “delicado” desde el punto de vista social y, -¡por qué no decirlo!- electoral.Sin embargo en un contexto de fuerte disminución de la recaudación parece inevitable tener que adelgazr este capítulo. Y de forma más rotunda de la que propone el Plan Económico
Cap.6.-  Inversiones reales. Este apartado contempla  las inversiones  en obras públicas. Uno tiene la impresión que será un capítulo bastante escuálido en los años inmediatos. Dicho de otra manera, las inversiones contenidas en el programa político del gobierno municipal habrán de ser profundamente revisadas
Cap. 7.- Transferencias de capital Son los gastos que el Ayuntamiento transfiere a otras entidades para que puedan desarrollar también inversiones, es decir, proyectos de obras donde el Ayuntamiento colabora con una aportación económica. Creo que de forma saludable este capítulo debe minimizarse al máximo.
 Cap. 8.-  Pasivos financieros  el Ayuntamiento posibilita a los funcionarios recibir un adelanto de sus nóminas para necesidades urgentes, o pequeños préstamos y esto se contempla en esta partida. Esta es un capítulo poco ejemplar para estos tiempos   y debería ser normado  de forma muy rigurosa
Cap. 9.- Activos financieros.- Se refiere  a abono del “principal”  correspondiente a esa anualidad de los préstamos contratados en años anteriores  por el Ayuntamiento. 

Lo dicho... ¡continuará!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hablemos del presupuesto!
Estaba pensando que tal vez fuera posible, una vez conocido el presupuesto, hacer unas jornadas de evaluación y discusión de los presupuestos municipales.Como conocedor y experto en el tema, fuiste la mano derecha de nuestro querido Morales, puedes ser de gran utilidad a la hora de conformar una opinión precisa y certera sobre los primeros presupuestos del nuevo equipo socialista.Con mucho gusto asistiría a las jornadas.

Anónimo dijo...

Nuestro querido Morales? Ese no es un señor de la UPyD o de cualquiera que se ponga a tiro?