Se espera que, de forma inmediata, el gobierno municipal de Mislata
presente el proyecto de presupuesto que habrá de ser discutido, aprobado y publicitado
entre los ciudadanos. Tomándome por lo que no soy, alguna buena gente me ha
pedido que “explique” eso de los presupuestos y cómo entenderlos.
Hay mejores árboles a los que arrimarse, pero
en fin… Vamos a ello. Diré lo que sé o, mejor, lo que creo saber. No es un tema difícil, pero no es breve. Puede ocuparnos más de una entrada.
Definición.- El presupuesto es el documento donde se
registran los Ingresos que,
con la información disponible, se
pueden prever en la anualidad de referencia
así como los Gastos de todo tipo que se pretenden financiar. El
presupuesto municipal debe ser elaborado
sin "déficit inicial": los gastos previstos no pueden ser superiores a los ingresos. Lo
lógico y lo normal es que ingresos y gastos se igualen.
Plazos.- El Presupuesto debería ser aprobado finalmente
antes del 31 de diciembre del año
anterior, lo que obligaría a comenzar su tramitación en el mes de octubre. Sin
embargo esta obligación no es insalvable.
Incluso es casi norma que los ayuntamientos
demoren la aprobación a fechas
posteriores, bien entrada la anualidad. Esta demora raramente está políticamente justificada; es un síntoma de confusión y falta de
iniciativa política.
Etapas (flujo) para
la aprobación.-
1.- Elaboración del Borrador de Presupuesto por parte el gobierno municipal. Normalmente es el
concejal de Hacienda que pone números a las distintas "partidas" de
ingresos y gastos. Si existe un programa político claro del gobierno municipal,
debe estar reflejado en este documento.
Este documento debe ser conocido
por todos los concejales. La transparencia aconseja que sea conocido por todos
los ciudadanos.
2.- Trámites previos. El documento
debe ser informado acerca de su
legalidad por la intervención y, quizá, la secretaría municipal. Es trámite
obligado que el documento sea conocido (y,
en alguna medida, negociado) con la Junta de Personal como representación de
los funcionarios.
3.-Dictamen de la Comisión de Hacienda. Cumplidos lo anteriores trámites, el
presidente de la Comisión de Hacienda convoca una reunión en la que, de acuerdo
con el Reglamento del Ayuntamiento, se elabora un dictamen. El dictamen recoge
las modificaciones habidas en este
trámite. Y debe ser aprobado la Comisión.
El buen gobierno siempre, y la aritmética en ocasiones, obligan a
recabar el mayor consenso alrededor del dictamen que, en cualquier caso debe
ser aprobado por la mayoría de la Comisión.
4.- Debate
por el Pleno. El Alcalde debe
convocar el Ayuntamiento Pleno que en sesión extraordinaria y pública debatirá,
enmendará -en su caso- y aprobará
“provisionalmente” el Presupuesto.
5.- Exposición pública y aprobación definitiva.- Durante 15 días el Presupuesto debe ser
sometido a conocimiento de los ciudadanos que podrán hacer reclamaciones al
mismo. De no haber reclamaciones el presupuesto es aprobado
definitivamente sin más trámite. Si
hubiere reclamaciones, para ser válidas,
deber ser formuladas por personas legitimadas y por alguna de las causas
que recoge el ordenamiento jurídico. Las
alegaciones serán dictaminadas por Comisión de Hacienda y un Pleno posterior
las aprueba o rechaza definitivamente.
Estructura del Presupuesto.-
El PM se compone, como se dijo
antes, de Ingresos y Gastos. Cada uno de ellos dividido en Capítulos. Las dificultades para su elaboración en
Mislata son evidentes. De una parte eso que se llama “la dolorosa herencia
recibida” que condiciona los gastos y, de otra la crisis económica que
atravesamos en este país que condiciona los ingresos de forma rotunda. Alguna
otra entrada dedicaré a esos apartados para tratarlos de forma sistemática. En
ésta sólo me permitiré alguna ilustración circunstancial.
El Presupuesto de Ingresos está dividido en 9 capítulos: De ellos 5 pertenecen a las operaciones corrientes y 4 a operaciones
de capital. A su vez cada capítulo se desglosa en partidas.
Cap. 1.-
Impuestos directos: IBI, Impuestos sobre vehículos, Impuesto sobre
plusvalías, Impuesto sobre actividades Económicas. A mi juicio en Mislata la
crisis se dejará sentir de forma más notable que la esperada en este capítulo
Cap. 2.- Impuestos
indirectos: ICIO o Impuesto sobre
construcciones.
Cap. 3.- Tasas y
precios públicos. Caben aquí las
tasas de instalaciones, bodas, licencias de apertura, licencias urbanísticas,
de vados, multas de tráfico, intereses de demora,…
Cap. 4.- Transferencias
corrientes como las que se reciben
de los Fondos del Estado, de organismos Autónomos,…
Cap. 5.-
Ingresos
Patrimoniales Intereses de
depósitos, arrendamiento de bienes, concesiones administrativas, alquiler de
aparcamientos.
Cap.
6.- Enajenaciones reales Por venta de
patrimonio municipal: suelo, edificios, viviendas, restos de solares,
venta de aparcamientos en su caso (aunque tras la gestión de este patrimonio a
través de Nemasa, la cosa es un poco más complicada)
Cap.
7.- Transferencias de capital.
Se recogen las subvenciones que se esperan recibir de instituciones, de Europa. …
Cap. 8.- Pasivos financieros. Ingresos procedentes de los préstamos o
adelantos concedidos a los funcionarios del Ayuntamiento.
Cap. 9.- Activos financieros Préstamos que se pretenden contratar en ese año.
El Presupuesto de
Gastos.- Consta también de diferentes capítulos (no hay capítulo 5) y cada
capítulo se divide en diferentes “partidas”. Estas partidas admite dos
clasificaciones llamadas “económica” y
“funcional” que, en aras de la sencillez, se omitirán.
Cap. 1.- Gastos de
Personal. Retribuciones del alcalde, de los concejales, de los funcionarios,
d e los trabajadores laborales, Seguridad Social, gratificaciones,
contrataciones, productividades… El
presupuesto detalla todos y cada uno de los puestos de trabajo, desglosado por
conceptos retributivos.
Cap. 2.- Gastos de
Bienes corrientes y servicios Son
los gastos del funcionamiento de la ciudad; alumbrado, agua, limpieza, recogida basuras,
manteniendo colegios, cuidado de parques y jardines y un larguísimo etcétera.
En Mislata este capítulo ha crecido de forma importante.
De hecho pueden suponer a día de hoy el 50% de lo que se podrían llamar gastos corrientes
(entre 12 y 13 millones de euros) Es en este capítulo donde Plan de Saneamiento Económico se propone un esfuerzo tal que supongan economías
cercanas a los 7 millones de euros para los tres próximos años. Es un objetivo
exigente. Desear suerte al gobierno
municipal es obligado. Y aun con suerte es difícil, muy difícil.
Cap. 3.- Gastos financieros. Son los gastos derivados de los préstamos
solicitados por el Ayuntamiento en años anteriores; intereses principalmente. Es éste un capítulo en alza. Ya
que este año habrá que sumar, a los intereses de los préstamos vivos (¡y no
son pocos!) y que se destinaron a pagar entre otras cosas, los famosos
aparcamientos, los derivados del préstamo destinado a la
operación del pago a proveedores.
Cap. 4.- Transferencias
corrientes Son las ayudas y
subvenciones que el Ayuntamiento concede a otras instituciones y personas: Asociaciones,
ONG, prestaciones sociales regladas a
familias con menos recursos y las aportaciones a fiestas y deportes. Este es un
capítulo “delicado” desde el punto de vista social y, -¡por qué no decirlo!-
electoral.Sin embargo en un contexto de fuerte disminución de la recaudación parece inevitable tener que adelgazr este capítulo. Y de forma más rotunda de la que propone el Plan Económico
Cap.6.- Inversiones
reales. Este apartado contempla las
inversiones en obras públicas. Uno tiene
la impresión que será un capítulo bastante escuálido en los años inmediatos. Dicho
de otra manera, las inversiones contenidas en el programa político del gobierno
municipal habrán de ser profundamente revisadas
Cap. 7.- Transferencias de capital Son los gastos que el
Ayuntamiento transfiere a otras entidades para que puedan desarrollar también
inversiones, es decir, proyectos de obras donde el Ayuntamiento colabora con
una aportación económica. Creo que de forma saludable este capítulo debe minimizarse al máximo.
Cap. 8.- Pasivos financieros el
Ayuntamiento posibilita a los funcionarios recibir un adelanto de sus nóminas
para necesidades urgentes, o pequeños préstamos y esto se contempla en esta
partida. Esta es un capítulo poco ejemplar para estos tiempos y debería ser normado de forma muy rigurosa
Cap. 9.- Activos financieros.- Se refiere a abono del “principal” correspondiente a esa anualidad de los
préstamos contratados en años anteriores por el Ayuntamiento.
Lo dicho... ¡continuará!
2 comentarios:
¡Hablemos del presupuesto!
Estaba pensando que tal vez fuera posible, una vez conocido el presupuesto, hacer unas jornadas de evaluación y discusión de los presupuestos municipales.Como conocedor y experto en el tema, fuiste la mano derecha de nuestro querido Morales, puedes ser de gran utilidad a la hora de conformar una opinión precisa y certera sobre los primeros presupuestos del nuevo equipo socialista.Con mucho gusto asistiría a las jornadas.
Nuestro querido Morales? Ese no es un señor de la UPyD o de cualquiera que se ponga a tiro?
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