Carlos Fernández Bielsa resultó ser el candidato necesario y solvente que precisaba El PSPV para acceder a la Alcaldía. Había accedido, con poca o ninguna contestación interna, a la Secretaría General de la Agrupación Local demasiado acostumbrada a hacer de cada decisión importante una sangría. La responsabilidad orgánica avaló su discurso institucional. El PP, seguro de ganar unas elecciones que entonces empezaba a perder, despreció en principio su figura como posible alternativa y, para cuando reparó en su error, desató una campaña inicua basada descalificaciones pueriles y en demandas judiciales absurdas que comenzaron a cimentar, a ojos de la ciudadanía, que si el PSPV tenía algo que decir lo diría por boca de su joven Secretario General. Su pertenencia a la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV le proporcionaba un plus de credibilidad que no ha socavado el fracaso de Alarte.30 may 2011
Elecciones en Mislata (y III): Gana el PSOE y los irreductibles galos
Carlos Fernández Bielsa resultó ser el candidato necesario y solvente que precisaba El PSPV para acceder a la Alcaldía. Había accedido, con poca o ninguna contestación interna, a la Secretaría General de la Agrupación Local demasiado acostumbrada a hacer de cada decisión importante una sangría. La responsabilidad orgánica avaló su discurso institucional. El PP, seguro de ganar unas elecciones que entonces empezaba a perder, despreció en principio su figura como posible alternativa y, para cuando reparó en su error, desató una campaña inicua basada descalificaciones pueriles y en demandas judiciales absurdas que comenzaron a cimentar, a ojos de la ciudadanía, que si el PSPV tenía algo que decir lo diría por boca de su joven Secretario General. Su pertenencia a la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV le proporcionaba un plus de credibilidad que no ha socavado el fracaso de Alarte.27 may 2011
Elecciones en Mislata (II): Pierde el PP
El caso de los aparcamientos
La gestión de los fondos del Plan Zapatero y, en particular, el inactivo Centro de Día que no ha sabido poner en marcha por falta de los recursos municipales dedicados a fines menos perentorios, son mudos testigos de una administración lamentable.
El caso de la Sanidad y el Hospital Militar
Los casos zafios y grasientos
26 may 2011
Elecciones en Mislata (I): Hechos y conclusiones a brocha gorda
Rápida constatación de hechos y conclusiones a brocha gorda:
Conclusión: Es indudable que los electores discriminaron perfectamente.
Conclusión: No cabe duda que los electores le tenían ganas al PP y querían asegurar su derrota. Otra conclusión:Ser un mal alcalde no se perdona, salvo que no haya otra alternativa que tragar. Y aquí la había
Conclusión: El “efecto Zapatero” también se ha dejado sentir en Mislata.
25 may 2011
Los otros, los mismos
No hay que obcecarse, Jorge Alarte no es la causa de los males de los socialistas valencianos. Alarte es la lamentable consecuencia última y más acabada de ese tinglado en el que se ha convertido el PSPV. Un tinglado que, desde hace 20 años, no ha hecho más que renovar su dirección con zombis, que cada vez son más y son cada vez más torpes. Y las críticas de los críticos no se han hecho esperar. Pero esos críticos son también los muertos vivientes; esos tipos que se reúnen con los de siempre para convocar actos donde sólo acuden ellos para poner a los otros zombis bajo sospecha de estar muertos. Esos que no han hablado hasta ahora porque debieron creerse la propia propaganda, lo del voto oculto, por ejemplo, que llevaría a Camps a la oposición. ¡Hay que ver quiénes hablan! 20 may 2011
Mojándome
Ocupada IU en tratar de capitalizar la revuelta por si suena la flauta y le sacan de la marginalidad electoral.
Encandilado al PP que, sea cual fuere el desenlace, saldrá reforzado de esta manifestación del descontento. La repercusión de las concentraciones en los medios extranjeros le ha permitido “sugerir” cierta semejanza con los acontecimientos recientes en el mundo árabe.
- Circunscripción provincial o cualquier otro ámbito que permita el conocimiento de los candidatos.
- La leyes electorales autonómicas definen su circunscripción
- Listas cerradas pero no bloqueadas
- Distribución de escaños por la ley D’Hont
- Ampliación del número de diputados para poder repartir en colegio único los “restos” de cada circunscripción.
16 may 2011
Hay razones pero no son éstas
Esta mañana me he dicho a mí mismo que no puedo quejarme del pasotismo y, al tiempo, condenar las primeras iniciativas de rebelión que aparecen. He leído quiénes son y sus propuestas . He vuelto a leerlo porque, en una primera lectura, creí que había entendido mal algunas de ellas. Pero… sí, decían lo que había entendido en principio5 may 2011
Prometer no empobrece pero cumplir arruina
2 may 2011
La decisión del Supremo sobre BILDU
Las decisiones políticas alrededor de la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones municipales componen, a mi juicio, un conglomerado de errores consecutivos cuya causa primera es el temor a la voluntad popular democráticamente expresada.
Es también el resultado de un lamentable estado de cosas entre los dos partidos políticos mayoritarios. Al PP parece que, en esto y en casi todo, la estrategia se la impone esa extrema derecha que la parasita y que encabeza Aznar al frente del circo mediático consuetudinario.
El PSOE, por su parte, hace mucho tiempo que perdió la iniciativa a fuerza de enmendarse a sí mismo y poner en tela de juicio incluso sus indudables aciertos. Desde que la T4 saltó por los aires, su política de interior optó por una resolución exclusivamente policial de los temas relacionados con el mundo de ETA -¡ese mundo!, se dice ahora-.
Cierto tufo a extrema derecha
Lo anterior, y la contumacia en sucumbir a la estrategia del PP y acudir al recurso de los tribunales terminarán por conducirnos a todo el país, por mera aplicación de la propiedad transitiva, a convencernos de que estas políticas llevan el sello indeleble de la extrema derecha.
Todo eso tiene, además, el inconveniente de que Tribunal Supremo y al Constitucional dejan en el aire un tufillo a instancias que acomodan sus decisiones al superior interés del corto plazo político. A este respecto sólo hace falta recordar que el presidente del gobierno tiene la clave para que el TS y el TC puedan admitir a Sortu y a Bildu al juego democrático.
La decisión del Tribunal Supremo
El último capítulo de esta historia ha sucedido la pasada noche del 2 de mayo. La Sala del 61 del TS acordó por 9 votos frente a 6) anular las nada menos que las 254 listas de BILDU. Anuló las listas de una coalición electoral integrada por dos partidos legales y personas próximas también al mundo abertzale. La anulación se basa en considerar que las candidaturas son la continuación de Batasuna por otros medios. La decisión deja fuera de las elecciones a dos partidos legales y, para mayor, uno de ellos
Naturalmente BILDU, como antes lo ha hecho SORTU, recurrirá al Constitucional, dando una prueba fehaciente de respetar las reglas. Pero el caso de Bildu ha de saldarse en pocos días, ya que se trata de un procedimiento contencioso electoral.
Antecedentes
El Constitucional tiene un papelón, no sólo por las razones que dice Patxi López sino por algunas otras de índole doctrinal. En 2009 hubo elecciones europeas. Iniciativa Internacionalista presentó una candidatura encabezada por Alfonso Sastre que fue denunciada (¡también!) como “una sucursal de Batasuna. El T.S. Anuló la candidatura, estimando las acusaciones de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado, que había sido azuzadas por ABC y la COPE. Sin embargo, el Constitucional en una decisión poco comprometida estimó el amparo solicitado por la candidatura y anuló la decisión del Supremo por lo que ésta pudo concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo obteniendo menos de 180.000 votos (1,15% de los votos)
Doctrina
El TC, incluye en los fundamentos jurídicos de la sentencia que la doctrina sobre la sucesión de un partido ilegalizado en candidaturas de un partido no ilegalizado establece cuatro criterios:
a) En primer lugar, la similitud sustancial de las “estructuras, organización y funcionamiento”
b) La similitud sustancial de las “personas que los componen, rigen, representan o administran las candidaturas”
c) La similitud de la “procedencia de los medios de financiación o materiales”
d) Se tienen en cuenta “cualesquiera otras circunstancias relevantes que, como su disposición a apoyar la violencia o el terrorismo permitan considerar dicha continuidad o sucesión”
Para no ser exhaustivo, sólo algunas preguntas
¿Qué piruetas habrá de hacer el TC para dejar fuera de la selecciones a BILDU? ¿Cómo o considerar extravagante la decisión de dejar a Eusko Alkartasuna fuera de las elecciones aplicando esos criterios? ¿Qué pirueta será necesaria hacer para no mandar al escardar cebollinos la seguridad jurídica? ¿Cómo seguir considerando que el TC es el garante de los derechos fundamentales? Esperemos su decisión. Cualquiera que sea será explicable. Pero sólo una será lógica y “constitucional”.
Algunas consecuencias políticas
Dejando de lado la decisión de los tribunales cabe interrogarse por las consecuencias políticas a corto plazo. La más inmediata es la continuidad del “contencioso vasco” , pero con razones más entendibles y un mayor número de agraviados. Es evidente, que la no presencia de una marca abertzale independentista dejará tranquilo al a la extrema derecha y al PP; y en ese sentido sacará temporalmente al PSOE y al Gobierno de uno de los charcos en los que se metió de la forma más irreflexiva y primaria. Y, sobre todo, permitirá a Eusko Alkartasuna y a Alternativa pedir la anulación de las elecciones. Y además ya veremos la opinión que le merece a la Unión Europea y al Tribunal de Derechos Humanos estas "prácticas". Convendría reunir todos los argumentos y asegurarse de que forman un edificio se sólidos cimientos.
Las consecuencias a medio y largo plazo no son difíciles de imaginar. Consideremos el mejor de los casos. Antes o después el abertzalismo independentista será legal. Antes o después se presentarán a unas elecciones. Y mucho antes que después saldrán reforzados de este proceso kafkiano. Porque desde ahora sus electores actuales se incrementarán con todos los que hoy les consideran víctimas de una conspiración. Y alcanzarán tal cantidad de apoyos electorales que veremos cómo salimos del trance.
Como esta entrada perderá actualidad inmediatamente, no quiero considerar otros casos. Con el mejor de ellos ya tenemos suficiente.





